La crisis no afecta a IBM: Lleva 30 trimestres de crecimiento consecutivo por acción
21/07/2010
IBM ha anunciado un beneficio diluido de 2,61 dólares por acción, en comparación con los 2,32 dólares por acción registrados en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2009, lo que representa un incremento del 13%.

Fuente:   www.mkm-pi.com    Fecha:  21.07.2010

El beneficio neto del segundo trimestre de 2010 fue de 3.400 millones de dólares en comparación con los 3.100 millones del mismo período del año anterior, con un crecimiento del 9%. Los ingresos totales del segundo trimestre de 2010 fueron de 23.700 millones de dólares, con un aumento del 2% (2% en moneda constante) respecto al segundo trimestre de 2009. El impacto de los cambios en los tipos de cambio desde el informe de resultados del primer trimestre, en abril, ha provocado una reducción de los ingresos en aproximadamente 500 millones de dólares en el segundo trimestre.

“En el segundo trimestre, hemos registrado tasas de crecimiento de doble dígito en los beneficios por acción, aumentos en los márgenes, así como mejoras en el rendimiento de los ingresos en moneda constante, tanto en las áreas de negocio, software, servicios y hardware, como en todas las geografías”, afirma Samuel J. Palmisano, presidente y CEO de IBM.

“Gracias al beneficio de nuestras crecientes inversiones estratégicas, nuestro mix de negocio de alto valor añadido y la incorporación de los nuevos System z y Power Systems, confiamos en nuestra capacidad para, durante la segunda mitad del año, continuar registrando sólidos rendimientos de las áreas de negocio, crecimientos en los beneficios y retorno a los accionistas. Por lo tanto, prevemos unos beneficios por acción para el ejercicio 2010 de, al menos, 11,25 dólares”.

Desde el punto de vista geográfico, los ingresos en la zona de América han sido de 10.200 millones de dólares, con un aumento del 3% (2% en moneda constante) frente al mismo periodo de 2009. Los ingresos en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) han sido de 7.400 millones de dólares, caen un 6% (1% en moneda constante). Los ingresos de Asia-Pacífico han crecido un 9% (3% en moneda constante) hasta 5.400 millones de dólares. Los ingresos del segmento OEM (original equipment manufacturers) han sido de 677 millones de dólares, con un aumento del 26% comparado con el segundo trimestre de 2009. Los ingresos de la división de mercados emergentes han crecido un 14% (9% en moneda constante) y representan un 20% de los ingresos geográficos. En la primera mitad del ejercicio fiscal 2010, los ingresos provenientes de la organización de mercados emergentes representan, por primera vez, el total de los registrados en los países de la zona Euro.

Los ingresos de Global Services han crecido un 2% (1% en moneda constante). Por segmentos, los ingresos de Global Technology Services (GTS) han aumentado un 1% (resultado plano en moneda constante) hasta los 9.200 millones de dólares. Por su parte, los ingresos procedentes de la división de Global Business Services (GBS) han registrado un crecimiento del 3% (3% en moneda constante) hasta 4.500 millones de dólares.

IBM ha firmado contratos de servicios durante el segundo trimestre de 2010 por valor de 12.300 millones de dólares, lo que supone un descenso del 12% (12% en moneda constante). En el trimestre, se han firmado 15 contratos de servicios de más de 100 millones de dólares, en comparación con los 13 del trimestre anterior.

Las firmas de contratos de servicios de Outsourcing (GTS Outsourcing and Application Management Outsourcing) decrecieron un 19% (19% en moneda constante) hasta alcanzar los 6.500 millones de dólares. Las firmas de nuevos contratos de servicios de outsourcing de gran volumen, que aportan mayor facturación que las extensiones de contratos, han registrado un fuerte crecimiento.

Los ingresos del área de Software han sido de 5.300 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010, lo que ha representa un crecimiento del 2% (2% en moneda constante), o un 6% excluyendo las operaciones de PLM (Product Lifecycle Management) registradas en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo trimestre de 2009.

Los ingresos de la división de Sistemas y Tecnología han sumado 4.000 millones de dólares en el trimestre, registrando un aumento del 3% (4% en moneda constante) en comparación con el segundo trimestre de 2009.

Los ingresos de la división de financiación, IBM Global Financing, han decrecido un 4% (5% en moneda constante) en el segundo trimestre hasta alcanzar los 544 millones de dólares