¿Cuánto piensa ganar en 2012?
12/09/2011
Si quiere un aumento de sueldo tómeselo con calma. La moderación salarial se impone en las organizaciones, que escogen con cuentagotas a los profesionales que realmente merecen un incremento retributivo.

Fuente:   www.expansion.com   Fecha:  12.09.2011

La congelación salarial tiene los días contados. Las empresas se han dado cuenta de que, tras varios años de subida cero, tienen que pagar más a lo que más aportan si quieren evitar la fuga de talento. Pero aún habrá que esperar para gozar de las alegrías salariales que han convertido a 2008 en el mejor año de la última década desde el punto de vista salarial. Ese ejercicio se cerró con incrementos que superaban el 5%, lejos del 2,6% del salario base con el que acabará 2011, según las estimaciones del último informe sobre Mercado anual de retribución de Hay Group, porcentajes contrastan con el 1,5% que se manejaba en 2010. Esta consultora prevé aumentos del 2,3% para 2012, mientras que otros expertos cifran el incremento salarial en torno al 3%. En el ámbito internacional los aumentos retributivos en el último año también se han movido de manera dispar.

Tampoco hay unanimidad en cuanto a los perfiles y sectores más favorecidos por este leve repunte salarial. Si bien la mayoría identifica a los directivos –según Jaime Sol, socio de Garrigues Human Capital, “los más capaces para sacar adelante a las empresas, ya que fijan las bases y las estrategias”–, y los mandos intermedios como los más favorecidos, otros apuntan a los técnicos y al personal operativo. Susana Marcos, socio de PeopleMatters, señala que “a pesar de lo que pudiera parecer, aquellos empleados cuyo salario esté regulado por convenio tendrán más posibilidades de recibir algún incremento en la medida en que éste está garantizado”.

Entre los sectores con mejores augurios salariales para 2012 destaca la alta tecnología. Eva Patier, directora de estudios retributivos de Towers Watson, identifica también a las empresas químico farmacéuticas, aunque Marcos afirma que van perdiendo posicionamiento como buen pagador. La banca tampoco presenta buenas perspectivas.

Tendencias
La unanimidad es total en lo que se refiere a las tendencias salariales de los próximos doce meses. En primer lugar, en cuanto a la moderación salarial que, según Rafael Barrilero, socio de Mercer, “será por debajo de las inflaciones esperadas”. Tampoco hay discrepancia en la progresiva desvinculación de los incrementos salariales respecto del IPC, para ligar la evolución del salario a la productividad y resultados de la empresa. Y, como consecuencia, los expertos en materia retributiva apuestan por la consolidación definitiva del variable, es decir, el sueldo ligado a la consecución de objetivos. Sergi Pérez, socio director de Hay Group, afirma que “tres años de crisis han generado la necesidad de reinventar esta partida, proceso en el que algunas organizaciones ya están trabajando con nuevos modelos, mientras que otras están centradas en el rediseño para implantarlo este año”.

Variable real
Los expertos coinciden en que este cambio pasa porque el variable se convierta en variable de verdad, es decir, en que aumente su capacidad para reconocer y diferenciar la contribución de cada profesional y de cada equipo. Y, según Pérez, “que garantice al accionista proporcionalidad con los resultados empresariales y que esto pueda explicarse de forma comprensible al consejo, los accionistas y a los empleados implicados”. En definitiva, “se trata de gestionar de forma adecuada el variable”, sentencia Barrilero. Ernesto Poveda, presidente de Grupo Icsa, constata que “muchas empresas todavía no tienen incorporado un sistema de objetivos y evaluación del desempeño para poder valorar el variable de manera objetiva y no arbitraria o subjetiva”.

Congelación, pero no para todos
El 15% de las 237 empresas que Hay Group ha entrevistado para la elaboración de su último estudio aseguran que han congelado el sueldo a sus empleados –en 2010, el 13% de las compañías analizadas eligieron esta opción–. Jesús Atienza, director de Hay Group, prevé que el próximo año se reducirá el porcentaje de organizaciones que mantendrá estable el sueldo de sus profesionales, “entre el 6% y el 7% de las compañías, en general o a colectivos importantes como directivos, mandos, técnicos. Sin embargo algunos profesionales de estos colectivos se favorecerán de alguna subida”. Una tendencia que confirma Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano: “Hay que identificar el desempeño de cada profesional premiarlo y medir la aportación de cada empleado”. Según Sol, este porcentaje depende de la categoría profesional y de la empresa: “Aquellos que no tenían variable, recibirán entre un 5% y un 10%; en puestos directivos se puede manejar hasta el 50%”.

Flexible, con novedades
Por otra parte, se mantiene la retribución flexible como una de las opciones para mejorar el sueldo neto del empleado, aunque Marcos señala que “en términos absolutos tiene sentido para una parte insignificante de los trabajadores del país”. En cualquier caso, este año las empresas tienen la posibilidad de incorporar al paquete flexible el cheque transporte. Desde el punto de vista fiscal, a esto se suma una pequeña novedad que puede alterar el resultado final: en determinados productos, como el vehículo o las herramientas informáticas, la compañía tendrá la obligación de repercutir el IVA al empleado, de acuerdo con el último criterio manifestado por la Dirección General de Tributos.

Moderación salarial en los consejos
Uno de los asuntos que trae de cabeza a las organizaciones y que levanta polémica cada día es la retribución en los consejos de administración. Manuel Montecelos, director de Talent & Rewards de Towers Watson, señala que “los incrementos serán muy comedidos sin perjuicio de que se reconozca la mayor complejidad y responsabilidad que van asumiendo los consejeros”. Pérez, de Hay Group, también reconoce una tendencia a la baja en las remuneraciones totales agregadas a estos órganos, poco significativa a nivel de remuneración media por consejero entre un 1% y un 3% anual, pero entre un 10% y un 15% menos en coste agregado.