"Una cuarta parte de nuestros ingresos proviene de Latinoamérica"
06/03/2014
Tecnocom, multinacional española dedicada a las tecnologías de la información, aumentó un 32% los ingresos provenientes de sus negocios en Latinoamérica durante el año pasado. El caso de Tecnocom es un fiel reflejo de cómo las empresas españolas están compensando en América Latina la debilidad del mercado nacional.

 Fuente: 

Tecnocom está presente en Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Brasil y Paraguay y lleva desde 2008 operando en la región. Expansion.com ha hablado con su consejero delegado, Javier Martín, sobre su experiencia latinoamericana.

Tecnocom, multinacional española dedicada a las tecnologías de la información, aumentó un 32% los ingresos provenientes de sus negocios en Latinoamérica durante el año pasado.

El caso de Tecnocom es un fiel reflejo de cómo las empresas españolas están compensando en América Latina la debilidad del mercado nacional. "Una cuarta parte de nuestros ingresos proviene de Latinoamérica",Latinoamérica - toda la actualidad de Latam -

 Javier Martín, Consejero Delegado de Tecnocom -

Los ingresos de Tecnocom aumentaron el año pasado un 32% en Latinoamérica. ¿Qué peso tiene el negocio en la región en las cuentas de Tecnocom? Latam representa el 26% de los ingresos de Tecnocom a cierre 2013. Ha sido una progresión importante desde el 16% que representaba en 2011.

-¿Qué evolución está experimentando su experiencia latinoamericana? Tecnocom lleva operando en Latam como empresa de consultoría TIC desde el 2008, si bien antes se realizaban proyectos sobre todo de infraestructura de Telecomunicaciones móviles con Telefónica.

El crecimiento de Tecnocom en Latam es orgánico, inicialmente de la mano de los clientes españoles pero en la actualidad tenemos ya clientes muy importantes de Latam.

La producción se está realizando ya en los países donde estamos con profesionales de la región. Si inicialmente, sobre todo trabajábamos con el sector bancario, sector que es el 47% en Tecnocom, actualmente tenemos ya importantes clientes en Telco y en la Administración Pública.

Tenemos operando 3 procesadoras de Medios de Pago, en Chile, Colombia y República Dominicana. Los países en los que estamos en la región son: Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Brasil y Paraguay

-¿Qué planes tiene Tecnocom en relación a Latinoamérica?

Los planes son de crecimiento en la región en todos los sectores en los que estamos presentes: Banca, Seguros, Telco, Media, Utilities, Industria y Administración Pública , produciendo nuestros servicios localmente e integrando las compañías en la cultura y entorno profesional de cada país.

Nuestra visión en la región es la de crecimiento y una cada vez mayor rentabilidad operativa que se logrará con la generación de eficiencia en la producción y prestación de los servicios y una cuidada consideración sobre los aspectos intrínsecos al modelo de negocio asociado a la internacionalización como son temas impositivos específicos, volatilidad de monedas locales e inversiones necesarias. Siempre sin descuidar nuestros exigentes parámetros de calidad y excelencia en la ejecución.

-¿Qué países son los más interesantes para su negocio? Los países en los que principalmente estamos focalizados en la región son Colombia, Chile, Perú, México y República Dominicana aunque como he comentado antes operamos también en Brasil y Paraguay y en el sur de Estados Unidos.