Las cuatro auditoras que han analizado la banca española publicarán hoy sus informes individuales
31/07/2012
Hoy acaba el plazo para que las cuatro grandes auditoras del mundo, PriceWaterhouseCooper, Deloitte, Ernst & Young y KPMG, entreguen al ministerio de Economía y Competitividad de España los análisis que han llevado a cabo de los 14 principales grupos bancarios.

Fuente:  www.bolsamania.com

De sus estudios dependerá cuánto dinero del rescate reciba cada entidad
 
Hoy acaba el plazo para que las cuatro grandes auditoras del mundo, PriceWaterhouseCooper, Deloitte, Ernst & Young y KPMG, entreguen al ministerio de Economía y Competitividad de España los análisis que han llevado a cabo de los 14 principales grupos bancarios. Esta es la segunda etapa del estudio de la situación financiera de las entidades españolas, después de que el pasado 21 de julio las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger publicaran los resultados de sus ejercicios de estrés.

A PriceWaterhouseCooper, Deloitte, Ernst & Young y KPMG les ha tocado analizar los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras. Ninguna de ellas ha revisado entidades que hayan auditado en los últimos ejercicios. “El ejercicio consiste en la realización de un análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de dichas entidades, en el que se valorarán, entre otras cuestiones, la clasificación y los niveles de provisión de sus carteras crediticias (…). El Banco de España analizará la información fruto de estos trabajos y comprobará y exigirá, en su caso, las correspondientes necesidades de capital y/o provisiones de las entidades”, explicaba el ministerio el pasado 8 de junio, cuando dio a conocer la metodología de los análisis.

Cuando el 21 de julio de 2012 se conocieron los resultados de los informes de Roland Berger y Oliver Wyman, que arrojaron unas necesidades de recapitalización de entre 16.000 y 26.000 millones de euros en el escenario base de los ejercicios de estrés y de entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el escenario adverso, el Ministerio emitió un comunicado de prensa por la tarde y convocó a los medios de comunicación para explicar el informe. Sólo tres días después, España solicitó a Bruselas la asistencia financiera para su banca doméstica, de hasta 100.000 millones de euros. Después de firmar el Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para este acuerdo, se determinó que España recibirá antes de finales de este mes los primeros 30.000 millones de euros, y su reparto por entidades dependerá del informe que publiquen hoy las cuatro auditoras.