Cuatro consultoras suenan para el concurso de incentivos en la Sanidad valenciana
05/11/2012

Fuente:  www.eleconomista.es

PriceWaterhouseCoopers (PwC), Deloitte, Antares Consulting y Mensor son, según fuentes del sector sanitario, las cuatro consultoras mejor preparadas para adjudicarse el concurso de la Generalitat valenciana para reducir el gasto de los hospitales públicos sin ceder la gestión sanitaria.

La gestión del área sanitaria era la idea inicial, pero la Conselleria de Sanidad rectificó y en el nuevo modelo, decidió privatizar todo excepto lo que se conoce como batas blancas, y contratar a empresas que diseñasen programas de incentivos al personal sanitario para ahorrar.

Cuando presentó el proyecto a finales de septiembre, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, afirmó que el tipo de empresa en el que la Generalitat pensaba para diseñar el nuevo modelo de incentivos era el de consultoría.

PwC y Deloitte son consultoras multidisciplinares, mientras Antares Consulting y Mensor están especializadas en el área de salud. Habrá siete lotes, uno por zona sanitaria, y se adjudicará un máximo de tres lotes por empresa.

No obstante, las mismas fuentes afirman que la mayoría de los grupos que estaban interesados en el modelo inicial, el de gestión de hospitales, no se han retirado y es probable que se presenten por medio de alianzas.

Entre ellos estaban Capio, Ribera Salud, Sanitas y Atitlán, la gestora de capital riesgo propiedad de familiares del presidente de Mercadona, Juan Roig. Un fondo de Roig, Angels Capital, ha entrado recientemente en una empresa de residuos sanitarios, Valres, que podría participar en el concurso de servicios hospitalarios.

Rosado anunció que el concurso se convocaría en octubre, cosa que no ocurrió. Su previsión es adjudicarlo en enero de 2013 y que entre en vigor en marzo.