Datos meteorológicos completos para operaciones de helicópteros seguras y eficientes
10/05/2012
La meteorología es el factor que más afecta a la seguridad y rentabilidad de las operaciones de helicópteros. De hecho, en su informe anual, una gran empresa de helicópteros internacional cotizada en bolsa indicó que la meteorología era el riesgo financiero más importante en el horizonte de la compañía. Las inclemencias meteorológicas, como la visibilidad deficiente, los vientos, el hielo y los rayos, pueden reducir las horas de vuelo, dañar los equipos y, con frecuencia, producir lesiones o incluso pérdidas personales.

 Fuente:  http://www.aviaciondigitalglobal.com   Fecha:  10.05.2012

l valor que obtienen las operaciones con un servicio de información meteorológica para aviación depende de en qué medida dicho servicio ayuda a los operadores a tomar unas decisiones rápidas y fiables. Las observaciones meteorológicas, las previsiones y las imágenes de radar deben ser lo más cercanas al tiempo real que sea posible. Además, es fundamental que esta información esté disponible para todas las personas implicadas en las operaciones de helicóptero, desde los pilotos hasta los centros y agentes de comunicaciones, para permitir tomar decisiones fiables y tener una visión operativa común.

 

Flightcategory
FlightCategory:   AviationSentry incluye una previsión meteorológica de la categoría de vuelo esperada en los 60 minutos siguientes. En esta capa, el azul representa condiciones VFR marginales,  el rojo condiciones IFR y el morado condiciones IFR bajas.

Telvent

 

, líder desde hace tiempo en el sector de la aviación, proporciona la información meteorológica más precisa y completa disponible en tiempo real. La herramienta MxVision AviationSentry® Online de Telvent integra numerosos productos y servicios en toda la cadena de valor de la información meteorológica. Nada se pierde, retrasa ni altera a causa de interfaces no compatibles. La mayor responsabilidad que ofrece un solo proveedor se traduce en un producto más fiable, eficiente y rentable. Con esta solución meteorológica completa, el cliente se suscribe a un solo proveedor y se beneficia de la herramienta más precisa y completa del mercado.

Aunque está disponible en Estados Unidos desde hace más de 10 años, Telvent ha ampliado recientemente a Europa sus funciones específicas para helicópteros a través de MxVision AviationSentry Online Helicopter Edition. Gracias a las funciones descritas anteriormente, esta solución se ha convertido en la elegida por muchos operadores de helicópteros en un corto periodo de tiempo.

Superar obstáculos

Los operadores de helicópteros se enfrentan a varios retos únicos que requieren datos meteorológicos personalizados, como volar normalmente a altitudes inferiores a las de otros aparatos y volar en zonas alejadas de los centros de observación meteorológica de los aeropuertos.

MxVision AviationSentry Online Helicopter Edition de Telvent ofrece la información meteorológica para aviación global y las herramientas para respaldar la toma de decisiones líderes del sector y diseñadas específicamente para las operaciones de helicópteros. Con un simple clic del ratón, el usuario obtiene información meteorológica actual, previsiones, datos de radar y alertas que ayudan a tomar sus decisiones operativas. Las prestaciones específicas incluyen: 

  • Descripciones meteorológicas que incluyen áreas de visibilidad y techo bajo, así como una imagen en tiempo real de la meteorología en toda una zona (no solo en los aeropuertos), desarrollada específicamente para operaciones de helicópteros.
  • Alertas de rayos patentadas que muestran los rayos en tiempo real y no solo predicciones de rayos que pueden dar lugar a falsas alarmas. Dada la naturaleza variable de las tormentas y los hábitos de vuelo de los helicópteros, esto puede resultar especialmente crítico.
  • Gráficos por satélite modelados en alta resolución para localizar las nubes bajas y la niebla.
  • Información personalizada sobre vientos y tormentas para vuelos a baja altitud.
  • Alertas emitidas por los servicios meteorológicos nacionales.
  • Información bajo demanda desde más de 30.000 puntos de observación meteorológica para obtener información sobre lugares remotos.
  • Los conocimientos expertos de más de 50 meteorólogos en plantilla que dirigen el proceso de previsiones meteorológicas de forma permanente.

MxVision AviationSentry Online Helicopter Edition ha mejorado el cumplimiento de las especificaciones operativas gubernamentales, como JAR Ops III (Europa) o AO21 (EE.UU.). También está certificado por la FAA estadounidense como QICP (Proveedor de Comunicaciones por Internet Cualificado), algo que no sucede con ninguno de los servicios meteorológicos nacionales ni de las páginas web meteorológicas gratuitas.

Los usuarios pueden mejorar esta herramienta complementándola con el servicio RotorWatchTM de Telvent. En una sola pantalla, RotorWatch muestra todos los helicópteros en vuelo con las condiciones meteorológicas dominantes y previstas para cada helicóptero o helipuerto. Ofrece alertas y seguimiento de cada helicóptero en tiempo real en toda Europa y Estados Unidos, y vigila de forma automática cualquier condición meteorológica que pudiese afectar a la seguridad del vuelo. Cuando detecta un peligro (en función de las condiciones climatológicas que superen los umbrales predeterminados de la empresa), se envían alertas a una pantalla y mediante mensajes de texto para avisar de inmediato al personal apropiado. 

RotorWatch
RotorWatchSpain:  Visualización de helicópteros en vuelo, bases y más códigos de color para alertar instantáneamente de las condiciones que amenazan la seguridad y la eficiencia operativa.



RotorWatch amplía la información meteorológica de la percepción situacional hasta la toma activa de decisiones. La integración de los datos meteorológicos en tiempo real de MxVision AviationSentry Online Helicopter Edition con la información sobre la posición de los helicópteros de RotorWatch permite obtener la herramienta más potente del mercado.

MxVision AviationSentry Online en acción

En poco tiempo, la tecnología MxVision AviationSentry Online de Telvent se ha convertido en una herramienta imprescindible para los operadores de helicópteros de toda Europa. Recientemente, Mont Blanc Helicopteres SAMU (MBH SAMU) de Francia decidió asociarse con Telvent para garantizar la seguridad y la eficiencia de sus operaciones de helicópteros comerciales, especializadas en el transporte de pasajeros y materiales, además de servicios de ambulancias.

INAER fue uno de los primeros operadores que adoptaron MxVision AviationSentry Online Helicopter Edition de Telvent. INAER, con sede en España, es un operador global de servicios aeronáuticos para operaciones de misión crítica, como servicios de emergencia médica, búsqueda y rescate marítimo o de montaña, vigilancia costera y otros. Asimismo, cuenta con bases de mantenimiento en varios continentes.

Debido a la naturaleza crítica de las operaciones de INAER, los pilotos y operadores necesitan disponer de información precisa en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas cambiantes que puedan afectar a la seguridad y al éxito de la misión. La compañía eligió la solución de Telvent para obtener asistencia multilingüe y acceso con un solo clic a información meteorológica aeronáutica y datos de radar en alta resolución actualizados al minuto. Ahora, tiene acceso a la información meteorológica más completa disponible, que puede configurarse según las especificaciones de INAER y de los requisitos de integración con su tecnología actual. INAER también completó este servicio con Telvent RotorWatch, que permite la visualización en tiempo real de la climatología y el seguimiento de los helicópteros en una misma interfaz de usuario.

Desde su implementación, INAER ha podido ver la posición, dirección, velocidad y altitud de todos los helicópteros en vuelo, además con las condiciones meteorológicas actuales y previstas correspondientes, en una sola plataforma integrada que respalda la toma de decisiones. Asimismo, puede añadir su propia información de gestión de flotas a esta interfaz configurable, lo que optimiza aún más la disponibilidad de información y permite ahorrar tiempo.

Progresos futuros

La tecnología de MxVision AviationSentry recibirá importantes mejoras en el verano de 2012. Además, las nuevas funciones serán especialmente significativas para los operadores y pilotos de helicópteros en todo el mundo.

La información meteorológica aeronáutica global en tiempo real se ampliará para respaldar las operaciones de vuelos nocturnos y visión nocturna. Esto permitirá a las tripulaciones ahorrar tiempo y evitará la necesidad de consultar distintas fuentes de información para determinar la hora de salida y puesta de la luna, así como su iluminación y fase.

Las herramientas que respaldan la toma de decisiones críticas antes del vuelo se mejorarán también, incluyendo avances en la información METAR y TAF que permitirán obtener la información necesaria con mayor facilidad, en especial para operadores de ambulancias aéreas, donde cada segundo tiene una importancia crucial.

La supervisión de nueva información de altitud de densidad y sistemas climatológicos tropicales proporcionará una medida adicional de seguridad para los helicópteros que operan donde la elevación y la temperatura pueden afectar al funcionamiento del motor. Los datos meteorológicos tropicales mejorados proporcionarán información sobre huracanes y sistemas climatológicos tropicales que pueden provocar la disrupción de las operaciones durante días.

Las mejoras en la versión para tabletas permiten a los pilotos y operadores acceder a más funciones de MxVision AviationSentry, estén donde estén. La visualización en una tableta, como el iPad, está ahora mejor integrada con la tecnología táctil, por lo que el ratón no es necesario. 

Las mejoras que se introducirán este verano ofrecerán aumentos considerables de la seguridad y la eficiencia para el sector heliportuario. Con Telvent, los usuarios tienen la seguridad de disponer de la información meteorológica más precisa y completa disponible para volar con seguridad y aumentar su rentabilidad al reducir el tiempo que se dedica a los partes meteorológicos previos al vuelo.

Conclusión

Las inclemencias climatológicas retrasan las misiones, ponen a las tripulaciones en riesgo y pueden afectar negativamente a los resultados económicos de la empresa operadora de helicópteros. Las consecuencias pueden agravarse cuando las decisiones de vuelo se toman de forma inapropiada o inconsistente. Al proporcionar la completa información meteorológica que es necesaria para tomar las decisiones operativas, Telvent no solo mejora la seguridad, sino que también aumenta los márgenes operativos y el retorno sobre la inversión. Por este motivo, MxVision AviationSentry® OnlineHelicopter Edition de Telvent es el estándar aceptado para los sistemas de alertas de información meteorológica en el sector de los helicópteros.

Jim Block, Meteorólogo Jefe de Telvent

Jim Block es Meteorólogo Jefe de Telvent y tiene más de 30 años de experiencia en meteorología comercial. Fundó las operaciones de previsión meteorológica en Kavouras, Inc., que después se convirtió en Telvent. Block ha ocupado diversos puestos en Telvent, en diversas áreas como previsiones meteorológicas, desarrollo de gestión de software y gestión de productos.

Como Meteorólogo Jefe, Jim Block es el responsable de todo el contenido meteorológico que se utiliza en los productos y servicios de Telvent, lo que incluye las previsiones meteorológicas y los productos gráficos de MxVision AviationSentry Online, además de los servicios especializados empleados por los socios de Telvent y por otras divisiones de Telvent.

Posee una licenciatura y un título de máster en Meteorología por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Meteorólogo Consultor Certificado (CCM), una certificación profesional otorgada por la Sociedad Meteorológica Americana (AMS) a las personas que superan un riguroso proceso de certificación para demostrar sus conocimientos, experiencia y carácter. Por este motivo, es uno de los 700 meteorólogos del mundo que poseen esta certificación. Ha trabajado como presidente del Consejo Nacional de Meteorólogos Industriales y, en 2010, fue nombrado Miembro de la AMS, uno de los mayores honores de esta sociedad.