DELOITTE: EL AHORRO DE COSTES DEFINE LAS TENDENCIAS TIC PARA 2010
11/02/2010
En la novena edición del TMT Trends, informe sobre las tendencias del sector TIC que todos los años elabora Deloitte, refleja cómo la incertidumbre de las perspectivas económicas ha enfocado las estrategias de las empresas hacia la contención de costes. Y este énfasis y orientación hacia el ahorro marca también las predicciones que se esperan para este año 2010

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 11.02.2010

La edición de 2010 del estudio Predicciones para el sector TIC de Deloitte muestra una perspectiva definida por la economía, la digitalización y las tecnologías limpias. Con la incertidumbre sobre la llegada de la recuperación a los mercados, las principales tendencias que la consultora ha observado se encuentran en el retorno del thin client a los procesos informáticos de la empresa; la adopción de un procedimiento de adquisición de tecnología determinado por el empleado, y un interés particular en el cloud computing.

Las seis Predicciones de TI de Deloitte para 2010:
o La llegada de los net tablets, más pequeños que un netbook y más grandes que un smartphone
o La Ley de Moore continuará estando vigente este año
o Cloud computing supera la curva de las expectativas pero no es una super aplicación
o Vuelve el concepto de cliente ligero ya que el escritorio virtual se impone al ordenador de sobremesa tradicional
o Revolución en el procedimiento de adquisición de tecnologías
o Retorno de las tecnologías limpias aunque la energía solar permanece en la sombra

De acuerdo al análisis que ha realizado Deloitte, surgirá un nuevo dispositivo denominado net tablet, “como reacción a los smartphone y los netbooks, y que se verán impulsados por las aplicaciones (App Stores)”, explica Enrique Sáez, socio de Tecnologías y Telecomunicaciones de Deloitte. Sin embargo, “el primer efecto que esta tendencia generará es que se creará un tráfico de la Red enorme y las operadoras podrían no ser capaces de soportar tal volumen de transferencia de datos. Se espera que en tres o cuatro años se alcancen los cinco millones de net tablets”, añade Sáez.

Destaca también la consultora que 2010 será el año del cloud computing ante la reducción de costes que proporciona. Los servicios cloud movieron un volumen de negocio el año pasado de 55.000 millones de dólares, y se espera que este año aumente un 20 por ciento hasta los 70.000 millones. No obstante, su adopción se espera más en el mercado de particulares y pymes que en el de grandes empresas y sector público por temas de seguridad, fiabilidad y portabilidad de los datos.

Acompaña a esta tendencia, también reflejo del interés por contener los gastos, el uso cada vez mayor de los llamados escritorios virtuales. Este año afirma Deloitte que gran parte de las empresas se planteará este año el cambio al escritorio virtual; y en 2015, el diez por ciento de todos los equipos del mundo podrían ser “clientes ligeros”, impulsados por la bajada de los precios, “que pasarán de 400-500 a menos de 120 dólares”, apunta Enrique Sáez.

Predicciones para el mercado de las Telecomunicaciones:
o Aumento de la popularidad y difusión de los smartphones
o Explosión de las búsquedas en el Internet móvil
o La Banda Ancha móvil se convierte en el motor de crecimiento y aparece el efecto sustitución fijo-móvil en datos
o La crisis paraliza el desarrollo de las redes de nueva generación ante la falta de demanda
o La neutralidad de la Red transformará las TIC
o Tendencia hacia la customización de las tarifas mediante el pago por uso y calidad del servicio
o La reordenación del espectro reconfigurará el sector móvil
o La presidencia española de la UE será una oportunidad para potenciar temas como la universalización de la banda ancha o el desarrollo de un marco normativo