Deloitte capacita a empresarios sobre precios de transferencias
16/08/2012
La no aplicación local de metodologías mundialmente aceptadas para negociar el precio de intercambio de bienes entre empresas vinculadas, podría poner en aprietos a algunas empresas hondureñas.

Fuente:  www.latribuna.hn

Estas normas sobre precios de transferencia determinan los márgenes de utilidad en operaciones realizadas entre compañías vinculadas, tomando como fundamento si dicha utilidad es la misma que se generaría si las negociaciones fueran realizadas con empresas no relacionadas o vinculadas.

El objetivo principal de las capacitaciones fue brindar a los participantes los elementos necesarios sobre la aplicación de las disposiciones de la Ley de Regulación de Precios de Transferencia.

El objetivo es evitar que empresas relacionadas manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, para aumentar sus costos o disminuir sus ingresos gravables.

Daños en la reputación e imagen de la compañía o incluso sanciones económicas podrían ser solo parte de las secuelas que pueden experimentar las empresas, al no implementar dichas normas, sin olvidar los ajustes de índole fiscal a este tipo de prácticas.

En Honduras, la Ley de Regulación de Precios de Transferencia entró en vigencia el 10 de diciembre de 2010 y entrará efectivamente a ser aplicada para el periodo fiscal del 2014. Su ámbito de aplicación alcanza a cualquier operación que realicen las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residentes en Honduras, con personas naturales o jurídicas vinculadas o relacionadas en el extranjero.

Para las empresas hondureñas que incumplan esta normativa se establecen sanciones que van desde los $5 mil a $20 mil dólares, además de la sanciones legales que puedan enfrentar.

Precisamente con el objetivo de asesorar a las compañías hondureñas en el proceso de implementación de esta normativa, Deloitte Honduras realizó un seminario sobre Precios de Transferencia el pasado 2 de agosto, en la Cámara de Comercio de Cortés (Expocentro), en San Pedro Sula.

Mientras que el 3 de agosto, en conjunto con el Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos de Honduras, se llevó a cabo una conferencia en el Hotel Intercontinental de Tegucigalpa.

En dichos eventos se contó con el criterio experto de Horacio Daniel Dinice, expositor internacional y socio a cargo de la Práctica de Precios de Transferencia en Deloitte Buenos Aires, quien cuenta con 27 años de experiencia en la elaboración de estudios contables de primera línea y en asesoramiento a compañías multinacionales.

También tomó parte Rita Silva, socia a cargo de la Práctica de Impuestos y Legal de Deloitte Honduras, quien posee un Postgrado en Control Fiscal de Derechos y Prerrogativas de los Contribuyentes de la Universidad de Castilla en La Mancha, España, y una Maestría en Relaciones Internacionales con especialización de Comercio Exterior de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.