Deloitte. Cáritas pone en marcha un plan pionero contra la pobreza infantil
07/09/2012
Así lo ha anunciado el director de Cáritas Barcelona, Jordi Roglà, en el acto de firma del acuerdo transversal, que permitirá sacar adelante el proyecto Paidós, con la Generalitat; los ayuntamientos de esas tres ciudades; el Arzobispado; las fundaciones La Caixa, Blanquerna, Pere Tarrés y Formació i Treball; Suara Cooperativa, y Deloitte.

Fuente:  www.europapress.es

La directora del proyecto, Carme Trilla, y la representante de Cáritas Mercè Darnell han explicado que el objetivo es "romper el ciclo de transmisión de pobreza" con una intervención integral que formará a estas familias con un plan personalizado que contará con el apoyo de seis profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, técnicos, educadores y voluntarios.

En la ciudad de Barcelona los dos proyectos planteados, que empezarán a finales de este mes, se llevarán a cabo en el equipamiento de Cáritas en la Barceloneta y otro del Ayuntamiento en Nou Barris, mientras que en el caso de Sant Adrià se llevara a cabo en pisos sociales cerca de la Mina, y en el de L'Hospitalet también en pisos sociales en el barrio de la Florida, probablemente a partir del mes de octubre.

En estos emplazamientos, las familias recibirán ayuda para buscar trabajo, mejorar su estado de salud, tener o mantener una vivienda digna, mejorar el cuidado de sus hijos, a través de prácticas de higiene, dieta y apoyo educativo, y no se descarta que puedan recibir alguna ayuda económica o bien comida, ha explicado Trilla.

Según la directora de Paidós, se calcula que cada proyecto atenderá cada año a 25 familias, las cuales recibirán un seguimiento de dos años como máximo, periodo que podría verse acortado si es posible, lo que permitiría la entrada de nuevas familias al plan.

Los únicos criterios de selección de familias serán el "grado de necesidad", que tengan hijos menores de 6 años y sean usuarios de los servicios sociales, ha señalado Trilla, quien ha remarcado que el plan es flexible y se centrará en los ámbitos que los padres requieran.

PRESUPUESTO: 800.000 EUROS

Con un presupuesto global de 800.000 euros para los cuatro años, el programa quiere abordar la realidad cruda de la familia para que, de esta forma, no se transmita una situación de pobreza crónica a los hijos: "Queremos llegar al niño desde su entorno, y no al revés", ha aclarado el director de Cáritas.

El 35% de las personas atendidas este curso escolar por Cáritas eran niños, lo que significa un 10% más respecto al anterior, si bien la pobreza infantil ha pasado del 17% al 24% en los últimos años, según cifras del Idescat, ha indicado Roglà, quien se ha felicitado por el proyecto y contar con el apoyo de tantas entidades para sacarlo adelante.

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha celebrado la "suma de esfuerzos" que permite sacar el plan adelante, mediante un plan en red, en que Suara aportará profesionales; Blanquerna y Formació y Treball formación; la Fundación Pere Tarrés formación en actividades fuera de los equipamientos; Deloitte asesoría, y la Obra Social La Caixa apoyo financiero y experiencia en el programa de infancia.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado la necesidad de luchar contra una pobreza que "se puede prevenir" y que, pese a que ya existía, ahora se hace más evidente, ante lo que el consistorio destinará 210.000 euros al proyecto cada año, con una inversión previa de 400.000 euros para aportar el local de Nou Barris, en el Turó de la Peira.

ECONOMÍA AL LADO DE LAS PERSONAS

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha excusado la presencia del cardenal arzobispo, Lluís Martínez Sistach, quien ha tenido que acudir a Roma a última hora, y ha reivindicado que "sea la economía la que esté al lado de las personas y no al revés", por lo que ha instado a aprender de los desaciertos del sistema y rectificar conductas.

También han firmado el convenio la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín; el alcalde de Sant Adrià del Besòs, Jesús Maria Canga; el director de la Fundación Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa; el director de la Fundación Blanquerna, Andreu Ibarz; el director de la Fundación Pere Tarrés, Oriol Pujol; la directora de Suara, Montserrat Camps; el director de la Fundación Formación y Trabajo, Albert Alberich, y el socio de Deloitte José Luis Martínez Meseguer.