Deloitte cobró 5,8 millones por la auditoría de Bankia
11/05/2012
La auditora Deloitte cobró 5,8 millones de euros por los trabajos de auditoría de las cuentas anuales de Bankia que no ha rubricado, según información de la entidad registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge Europa Press.

 Fuente:  http://www.europapress.es   Fecha:  11.05.2012

La CNMV no ha publicado los resultados anuales de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su participada Bankia a falta de recibir el informe de auditoría correspondiente que las refrende, situación que ha precipitado la decisión del Gobierno de diseñar un plan de saneamiento de la entidad con dinero público que ha desencadenado la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato.

   BFA-Bankia explicó el pasado viernes que sus cuentas anuales están sin auditar ante la complejidad del ejercicio 2011, en que se produjo la transformación de sus siete cajas de ahorros en un banco, así como la segregación de activos a favor de la matriz y la salida a Bolsa de su filial Bankia.

   El grupo sostuvo que por esta razón el Deloitte había requerido mayor tiempo para realizar sus trabajos y que el informe de auditoría de las cuentas anuales estaría disponible con la convocatoria de la junta general de accionistas prevista para esta semana.

   Según publica el diario 'El País', los reparos de Deloitte de estampar su rúbrica en las cuentas tras detectar sobrevaloraciones de activos por importe de 3.500 millones de euros desencadenaron la decisión del Gobierno de desalojar de la presidencia a Rato, que ha sido sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA.

   El rotativo indica que el auditor puso de relieve que BFA tenía contabilizada la participación de Bankia en 12.000 millones de euros en su balance, cuando su valor en Bolsa es de 2.000 millones y su valor contable es de 8.500 millones.

   Deloitte consideró necesario rebajar la valoración al menos a esos 8.500 millones, por lo que la diferencia debería cargarse contra resultados, hipótesis imposible, porque BFA ganó 41 millones de euros en 2011, la décima parte que el resultado atribuido proforma del ejercicio anterior, de 440 millones.

   El consejo de administración de BFA-Bankia monitoriza a través de su comisión de adutoria y cumplimiento todo el proceso de elaboración y formulación de las cuentas anuales del banco y de su grupo, así como la información financiera que se formula. Este control y el permanente contacto con el auditor tienen como objetivo, entre otros, evitar las salvedades en el informe de auditoría.

   El presidente del comité de auditoría era hasta finales del pasado mes de abril Ángel Acebes Paniagua, ex ministro de Justicia e Interior durante los gobiernos de José María Aznar.

   Acebes presentó su renuncia al cargo de consejero de BFA, para incorporarse al consejo de administración de Iberdrola en sustitución de Ricardo Álvarez Isasi. Acebes percibió una retribución total de 163.000 euros en 2011 por su pertenencia al consejo de administración de BFA.