Deloitte Consulting Group presenta resultados de encuesta a líderes de TI de todo el mundo
31/01/2014
La encuesta se realizó en más de 36 países y contó con la participación de 800 CIO de los sectores público, financiero y gubernamental.

 Fuente:  http://economia.terra.com.mx

*El documento refleja las problemáticas y tendencias dentro del sector.

 - Deloitte Consulting Group (DCG) presentó el documento 'The Deloitte CIO Survey', el cual contiene los resultados de una encuesta global que refleja los indicadores de gestión y desempeño de los encargados de las tecnologías de la información (Chief Information Officer, CIO) dentro de distintas organizaciones.
El estudio abordó 5 ejes de análisis: [1] utilización del presupuesto de TI y prioridades de de los CIOs; [2] función del CIO como socio y habilitador de estrategias de negocio; [3] talento y habilidades del personal de TI; [4] innovación; [5] trayectoria y prospectos para las carreras profesionales de los CIO.

Los resultados de la encuesta sugieren que los cortes presupuestales a los departamentos de TI quedaron atrás, con menos de un cuarto de los encuestados reportando una reducción en 2013. Esto es una buena noticia, pero es claro que los CIOs están operando en un ambiente extremadamente desafiante, caracterizado por tener una expectativa de negocio constantemente en incremento, un ritmo acelerado de cambios en los negocios y la tecnología, menores ciclos de vida de adopción de tecnología y escasez de talento disponible. Con esto se puede decir que el papel de los CIO, como socios estratégicos dentro de una organización, nunca ha sido más importante o desafiante.

Uno de los datos más relevantes acerca de las inversiones en TI, se refiere a que el presupuesto asignado en 2013 fue un 78% igual o mayor al del año pasado. Otro aspecto importante indicado por la encuesta es el gran interés hacia proyectos de cambio y crecimiento en las organizaciones, ya que aunque un 58% del presupuesto se designe al negocio habitual, el 42% se asigna a este tipo de proyectos.

Los resultados indican que entre las prioridades de TI destacan la atención a nuevas necesidades de negocio, estrategias digitales, reducción de costos de TI, consolidación de infraestructura de TI, así como aspectos relacionados con seguridad y riesgo. Estos temas son de gran importancia para el buen funcionamiento de una empresa.

Otros datos compilados por la encuesta también revelan que las estrategias para la implementación de outsourcing son prioridad en México, a diferencia de otros países. En México, "el talento es muy importante y se debe de aprovechar", comentó el CIO de una empresa mexicana de pinturas y recubrimientos.
El documento revela que los líderes de TI reconocen la necesidad y el valor de ser socios de negocios, y el valor que pueden aportar a las organizaciones. Por ejemplo, casi el 70% de los encuestados cree que pueden hacer una diferencia más grande dentro de su organización implementando estrategias de negocio clave. Sin embargo, este grupo de CIO reconoce que aún tienen mucho camino por recorrer para mejorar su reputación como socios de negocio.

El 69% de los encuestados han ocupado su puesto por más de 3 años y el 40%, 6 años; siendo así que la mayoría de los encuestados les gustaría tener un mayor impacto estratégico dentro de sus organizaciones, lo cual consideran un reto para su futuro profesional.

En cuanto al tema del talento, la encuesta sugiere que muchos CIO siguen esforzándose para encontrar la combinación correcta de experiencia en tecnología y habilidades de negocios para apoyar las demandas de sus clientes internos; de hecho, un 42% de los CIO está exigiendo más en términos de habilidades de análisis de negocio para su capital humano dedicado a las TI.

En base a esto, se cree que algunos líderes de TI están perdiendo la oportunidad de acercarse más al núcleo de su empresa por no dar un mayor énfasis en alentar a sus equipos y fomentar mejores relaciones con otras unidades del negocio.