Deloitte divulga la guía global sobre precios de transferencia
18/11/2013
¿Cómo ha evolucionado la legislación sobre Precios de Transferencia en el mundo?, ¿Qué países aplican ya esta normativa?, ¿Qué empresas deben cumplirla?, ¿Qué documentación deben presentar ante las autoridades fiscales? Y ¿Cuáles son las sanciones ante eventuales incumplimientos?

Fuente:  www.latribuna.hn

Toda esta información la ofrece la firma Deloitte en su “Guía Global sobre Precios de Transferencia 2013”, la cual está ya a disposición para sus clientes y público en general que desee actualizarse sobre esta normativa con alcance mundial.

Rita Silva, socia de Impuestos de Deloitte.

Rita Silva, socia de Impuestos de Deloitte.

Esta Guía de Deloitte es una de los estudios más exhaustivos y acreditados en su campo a nivel mundial, y recoge información esencial sobre los regímenes de Precios de Transferencia de 58 jurisdicciones alrededor del mundo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta forma, la guía ofrece información sobre la aplicación de esta normativa en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Suiza, Rusia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, México, entre otros países.

Las normativas sobre Precios de Transferencia vienen a regular las operaciones de empresas con entidades vinculadas a nivel local y en el exterior, operaciones que incluyen el intercambio de bienes, activos intangibles, servicio y operaciones financieras.

En América Latina y específicamente en la región centroamericana, los países han venido avanzando para incorporar el tema en sus legislaciones domésticas, en el caso de Honduras la Ley de Regulación de Precios de Transferencia, se estableció en el Decreto No.232-2011, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 10 de diciembre del 2011 y entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2014.

Rita Silva, Socia de Impuestos de Deloitte explicó que “en Honduras la fijación de Precios de Transferencia es una realidad, la normativa existe pero es un tema muy complejo para el cual las empresas deben estar preparadas. Deben entenderlo, deben documentarse y estar listas para las obligaciones que deberán cumplir para con la administración tributaria una vez que la legislación entre en vigencia; pues de no acatarse, se exponen a sanciones que pueden derivar en multas, pérdida de beneficios o costosos juicios para las empresas afectadas por dicha normativa”. La “Guía Global sobre Precios de Transferencia 2013” de Deloitte está disponible mediante su página web: www.deloitte.com/hn