Deloitte enfatiza la importancia de disponer "lo antes posible" de frecuencias para desplegar LTE en España
06/03/2013
Las operadoras continuarán con políticas comerciales para racionalizar el uso del móvil hasta que el LTE sea una realidad en España.

Fuente:  www.diariosigloxxi.com

El socio responsable del área de Telecomunicaciones de Deloitte para España, Fernando Huerta, ha enfatizado este martes la importancia de disponer "lo antes posible" de frecuencias adecuadas en España para el despliegue de LTE (redes de cuarta generación móvil), que faciliten la descongestión de las redes.

En este sentido, Huerta ha señalado que, a pesar de que hay otras frecuencias de espectro, como los 900 MHz, los 1.800 MHz y los 2,6 GHz, compatibles con el despliegue de LTE, "lógicamente" resulta más rentable utilizar frecuencias ya adquiridas.

La subasta del espectro radioeléctrico que se realizó en España en 2011 se cerró con una recaudación total de 1.647 millones de euros por el Estado, de la cual parte provenía de aportación de los grandes operadores a la compra de frecuencias de la banda de 800 MHz --utilizada por la televisiones y que se quiere liberalizar para el uso de tecnologías móviles (proceso conocido como 'dividendo digital).

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó durante el MWC que se celebró en Barcelona la pasada semana que el Gobierno cumplirá con su objetivo de adelantar el dividendo digital a enero de 2014 con "alta probabilidad" y, en cualquier caso, el proceso se realizará antes de 2015.

"Lo que puede ocurrir en España es que se priorice el despliegue de LTE a ciertas ciudades, como Madrid y Barcelona", ha indicado Huerta, quien ha recordado que algunas operadoras de cable adquirieron en la subasta bloques en la banda de 2,6 GHz. El socio de Deloitte ha señalado que, a pesar de que estas compañías dan servicios móviles a través de OMVs (compañías que alquilan la red a otros operadores móviles), estas frecuencias servirían para despliegues de redes.

RACIONALIZAR USO DEL TRÁFICO MÓVIL
El experto en telecomunicaciones ha indicado que, mientras el despliegue de LTE en España no sea una realidad, las compañías continuarán con sus campañas comerciales para racionalizar el uso de la red móvil y completarlo con soluciones fijas. Huerta ha apuntado que, aunque resulte paradójico, el despliegue de LTE es mayor en países de Latinoamérica que en España.

El socio de Deloitte ha explicado que a nivel global en la mayoría de los países en los que se ha lanzado LTE, las redes 3G y sus variantes como HSPA, han mantenido su predominio. Asimismo, Huerta ha indicado que existe un desajuste entre tarifas con LTE y teléfonos que pueden soportar esta tecnología.

200 MILLONES DE ABONADOS A LTE A NIVEL MUNDIAL
Además, de acuerdo con las predicciones de Deloitte, en el año 2013 más de 200 operadoras de 75 países habrán lanzado ya una red de LTE, mientras que la cifra de abonados excederá los 200 millones, 17 veces más que hace dos años, y habrá 300 dispositivs LTE disponibles.

Por otra parte, Huerta ha explicado que las operadoras se enfrentan al problema de que mientras ellas invierten en infraestructura, los que más provecho sacan de la red son, sobre todo, otros agentes de Internet, como los conocidos como OTT (Skype, WhatsApp,...).

Para el socio de Deloitte, las operadoras tienden a monetizar la red con servicios de tarifa plana con acceso ilimitado a determinadas aplicaciones.