Deloitte expone principales tendencias para la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en el 2012
20/01/2012
El aumento en la adquisición de aparatos tecnológicos por individuo, una necesidad de mayor conectividad, especialización y calidad en los productos ofrecidos, cambios en sistemas de almacenamiento de datos, son algunas de las principales tendencias que dominarán el mercado de las Telecomunicaciones, Medios y Tecnología para el año 2012.

Fuente:  www.hoy.com.do  Fecha:  20.01.2012

Así se desprende de la undécima edición global sobre Predicciones para el 2012 en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), elaborada por la firma Deloitte publicado esta semana nivel mundial.

Las Predicciones 2012 de Deloitte se basan en extensas investigaciones, incluyendo conversaciones con ejecutivos de la industria, percepciones de analistas industriales y financieros, así como contribuciones de especialistas de Deloitte alrededor del mundo.

Gilles Maury, Gerente Senior de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Costa Rica comentó que “este 2012 se visualiza un como un año de transición para los mercados de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones: consolidación de lo alcanzado y adaptación de nuevas tendencias a un usuario siempre sorprendente”.

El experto visualiza un consumidor del hogar, con necesidades afirmadas de simplicidad en el acceso a las tecnologías, que aboga por el uso de las tabletas y de smartphones de bajo costo, que confirma su satisfacción con la televisión lineal tradicional, y que sigue aficionado a los juegos sociales en línea.

 “Al mismo tiempo, las empresas optimizarán sus inversiones, al desarrollar el almacenamiento de datos con unidades de estado sólido (SSD), aumentar el procesamiento de datos a través de sistemas de información, y también para los proveedores de internet, al empezar a cobrar por un consumo que crece vertiginosamente”, agregó Maury.

¿Qué se espera en la Industria de Tecnología?

Para el 2012 es de esperar que la demanda por tecnología de consumo siga avanzando con cifras récord para la venta de los teléfonos inteligentes y tabletas, y para la demanda de los mercados emergentes por televisores y computadoras de bajo costo que incrementarán los volúmenes.

La “explosión” de la tableta ha mostrado pocos signos de desaceleración desde que el formato se introdujo al mercado en el 2010. Aproximadamente 5 millones serán vendidas a personas que ya tenían una en el 2012, lo que generaría hasta $2 mil millones en ingresos. Este año el mercado de las tabletas se diversificará sobre tamaño, potencia de procesamiento, el precio y sistema operativo, como fue el caso de los smartphones o teléfonos inteligentes. Es muy probable también que las corporaciones requieran de tabletas que cuenten con una mayor seguridad y resistencia.

En cuanto a la tecnología de almacenamiento de datos hay un deseo de los consumidores de disponer de aparatos más pequeños y ligeros. Para finales del 2012, el almacenamiento de estado sólido para dispositivos pequeños como los reproductores de MP3, teléfonos inteligentes y las tabletas es muy posible que llegue a representar el 90% del mercado, en comparación a un 20%  en el 2006, y un sexto del segmento de las computadoras portátiles. Inclusive el mercado de los centros de datos podría cambiar a los dispositivos de estado sólido más pequeños sin calor y con ahorro de energía como una alternativa de los discos duros más tradicionales.

Con la impresión en 3D llega también la posibilidad de descargar diseños para cualquier cosa imaginable y crear el producto en el lugar. Se convertirá en un segmento viable para nichos diferentes del mercado en los próximos años y es muy probable que muchos de los partidarios de “hágalo-usted-mismo” invertirán en impresoras 3D ya que los precios estarán por debajo de los $1000 en el 2012, pero el costo de los materiales que se requieren para crear un producto tan prosaico como zapatos para correr sigue siendo especializado y costoso. Es muy posible que las ventas en el 2012 se mantengan por debajo de los $200 millones y que cualquiera que esté esperando la era del “replicador” de Viaje a las Estrellas vaya a tener que esperar un poco todavía.

¿Y en la Industria de Telecomunicaciones?           

El 2012 será un buen año para los smartphones o teléfonos inteligentes. Casi 500 millones de smartphones de bajo costo, vendidos en menos de $100, estarán en funcionamiento para finales del 2012 ya que la demanda por teléfonos básicos con funciones similares a la computadora sigue creciendo.

Además, se venderán alrededor de 300 millones de unidades más, lo cual representará el 20% de todos los envíos de teléfonos móviles y un tercio de la producción. El aumento de los smartphones de $100 es semejante al crecimiento de las netbook de bajo costo, y las portátiles de bajo consumo, pues los consumidores buscan remplazar teléfonos más sencillos pues no necesitan la potencia o la funcionalidad de dispositivos de alto rendimiento.

En cuanto a la Internet, crece la necesidad de una rápida transferencia de datos entre los usuarios y los dispositivos y esto obliga a cambiarse a conexiones inalámbricas de corto-alcance.  

Esa tecnología predominaba antes en la forma de conectividad por infrarrojos y Bluetooth, y se establece ahora para una reaparición en la forma de bypass de la web – eliminando la necesidad de conectarse del todo a la Internet –. Aproximadamente el 1% de los datos inalámbricos intercambiados en el 2012 se realizará entre dispositivos sin necesidad utilizar la Internet, lo que equivale al doble del nivel en el 2011. Por eso, elbypass de la web va a surgir como una tercera opción de red junto a la banda ancha fija y móvil.

Por otra parte, el incremento en el número de dispositivos con tecnología de comunicaciones de campo cercano (NFC) integrada, dispararían el nivel de 300 millones hacia finales del 2013. Aunque muchas personas siguen sintiéndose incómodas con la idea de utilizar un teléfono para pagar por artículo, la percepción del consumidor sobre la seguridad y los aspectos del consumo de la batería del NFC deben ser superados.

Y aunque el 2012 no fuese más que un “año de transición” para los pagos por teléfonos móviles, los chips del NFC no serán desperdiciados. Existen miles de aplicaciones para el NFC -desde jugar, ir de casería, hasta la atención de la salud - que podrían crear efervescencia a lo largo del año.

¿Cómo estará la Industria de los Medios?

Se espera que el mercado de la publicidad se expandan a nivel global en el 2012, pero el segmento de la marca en-línea superaría en términos de crecimiento a los mercados en-línea y a los tradicionales. Mientras que el sector de la publicidad global crecerá un 5%, la marca en-línea se expandirá un 50% a $20 mil millones conforme muchas empresas buscan la tecnología digital para crear un valor de largo plazo para sus marcas.

Por otra parte, la programación de TV sigue dominando pues la tecnología no ha logrado destrozarla. Por eso, un 95% de todos los programas de televisión que serán vistos en el 2012 serían en vivo o en un día de la transmisión original. Aunque la llegada de las redes sociales ha aumentado, el atractivo de la programación como comentario en los programas se sigue expandido desde la sala de estar a la comunidad. Esto podría ser porque existe un marcado arraigo a preferir la rutina.

El panorama no es tan fácil para la publicidad personalizada de televisión. Pues aunque mejora esa  tecnología para ofrecer ese tipo de publicidad- cuya comercialización se dio específicamente para cierto tipo de televisores o equipos de cómputo-, solo representa menos de un décimo del 1% de los $227 mil millones del mercado del total de mercadeo de publicidad global por televisión para el 2012. Sin embargo, la capacidad de los programadores de televisión debería hacer coincidir anuncios relevantes con programas específicos y facilitar el acceso a una audiencia meta completa, no sólo a un individuo. 

Los dispositivos portátiles como las tabletas y teléfonos inteligentes o smartphones no deben ser vistos como una amenaza para los productores de contenido sino como una oportunidad. Los propietarios de tabletas y smartphone van a ver 5 mil millones de horas de contenidos de televisión para “ganar-terreno” en sus dispositivos mientras toman el transporte público en el 2012.

De hecho, el aumento en las ventas de las tabletas y los smartphones, con quinientos millones que se espera queden en manos de las personas al finalizar el 2012, van a dirigir el mercado. Incluso representa una oportunidad para que las aerolíneas acaben con el sistema caro e incómodo de asientos reclinables si se ofreciera WiFi.