Deloitte lanza la Guía de Bolsillo NIIF 2014 en español
21/11/2014
La Firma de Servicios Profesionales Deloitte puso a disposición del sector empresarial y público en general la Guía “Las IFRS en su bolsillo. 2014”, en su versión en español, la cual proporciona información actualizada sobre dicha norma, hasta julio del presente año.

Fuente: http://eldia.com.do

La guía es un completo documento que proporciona información de antecedentes sobre la estructura y los trabajos del International Accounting Standards Board (IASB), que es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés).

Además, incluye un completo análisis sobre el uso de las NIIF en todo el mundo, resúmenes de todos los Estándares e Interpretaciones vigentes, así como detalles actualizados de los proyectos que se encuentran en la agenda del IASB y el IFRIC (Interpretations Committee o Comité de Interpretaciones de los IFRS).

Este último año ha sido de progreso y optimismo en el proceso de emisión del estándar. Ahora la intención del IASB se dirige a asegurar una transición exitosa hacia estos requerimientos contables globales.

Alvaro Castagneto, Socio de Auditoría de Deloitte, explicó que “esta es una guía que elabora Deloitte anualmente y que se ha convertido en una importante herramienta para los profesionales en contaduría pública, inversionistas, directores, expertos en finanzas y para las empresas en general, debido a que las NIIF están en constante cambio y cada año se promulgan nuevas normas y se realizan modificaciones a las ya existentes. Por esa razón, es indispensable que las empresas estén totalmente actualizadas”.

Esta normativa internacional era de aplicación obligatoria para la República Dominicana a partir de 1 de enero de 2013, sin embargo, se aplicó una prórroga para aquellas empresas que no estaban en condiciones de aplicarlas y estas tendrían entonces que cumplir con las NIIF obligatoriamente para los ejercicios económicos iniciados a partir del 1 de enero de 2014.

Castagneto explicó además, que esta normativa contable internacional la emite el IASB para proporcionar a los inversores, a otros participantes de los mercados mundiales y a otros usuarios de la información financiera, información transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera.

Agregó que aquellas empresas que operan en el país y apliquen las NIIF “hablarán” el mismo lenguaje contable que el resto de las empresas que ya las adoptaron en el resto del mundo, por lo cual les genera una serie de beneficios como es un fácil acceso a mercados de capital internacionales y comparabilidad con empresas de actividades similares, entre otras ventajas.