Deloitte lidera a las auditoras en un buen año gracias a los negocios anticíclicos
10/04/2013
Las Cuatro Grandes firmas de servicios profesionales (Deloitte, PwC, KPMG, Ernst & Young) facturaron 1.564,2 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2012. Esta cifra supone un avance del 3,9% con respecto al año anterior.

Fuente:  www.expansion.com

Sin duda, se trata de datos lejanos a los que estas compañías registraban en periodo de bonanza, cuando llegaban a anotarse crecimientos en sus ingresos de entre el 15% y el 17%. Pero su desempeño ha sido claramente mejor que el del conjunto de la economía, que el año pasado se contrajo un 0,6%.

En este contexto, la firma que ha cosechado los mejores resultados ha sido Deloitte, cuya facturación aumentó un 5,3% y superó, por primera vez, los 500 millones de euros. PwC y Ernst & Young (E&Y) se anotaron avances considerables, de un 4,4% y un 4,1%, respectivamente.

Estrategia

Este crecimiento se debe a una estrategia precisa que las Cuatro Grandes empezaron a poner en marcha hace tres años. Entonces, ante los primeros efectos de la crisis, apostaron por incorporar nuevos servicios distintos de la auditoría, que está más sujeta a los vaivenes del mercado y a la presión de los precios. Así, tras registrar en 2012 un mínimo histórico en su crecimiento conjunto, con un 2,32%, las principales firmas del sector aceleraron su avance en 2011, un patrón que se reforzó el año pasado.

Para crecer, los gestores de las grandes firmas se fijan, sobre todo, en las áreas más anticíclicas de la consultoría, como la asesoría en reestructuraciones y en refinanciaciones. El asesoramiento estratégico también ha captado el interés de PwC y KPMG, que han entrado en competición con los grupos históricamente más fuertes en este ámbito, como McKinsey, Boston Consulting Group y Bain.

Sin embargo, ha sido el área legal la que ha protagonizado el mayor crecimiento en los últimos años. Así, KPMG cosechó el año pasado las inversiones de los ejercicios anteriores, cuando se hizo con el control de varios despachos de abogados. En 2012, la firma presidida por John Scott facturó 92 millones en servicios legales, con un aumento del 10,4%, el mayor del sector.

Reestructuración

Además, la profunda reestructuración del sector financiero ha supuesto una gran oportunidad de negocio para las Cuatro Grandes.

Estas circunstancias están cambiando el rostro de estas compañías, que hace unos años dependían de su negocio de revisión de cuentas. En su conjunto, los servicios de auditoría representaron, en 2012, un 47,3% de los ingresos de las Cuatro Grandes, un 3,1% menos que en 2011. La consultoría, el asesoramiento legal y la asesoría financiera alcanzaron un 26%, un 23,1% y un 3,7% de su facturación, respectivamente.