Deloitte: Metas claras y sanciones legales serán factores decisivos para el éxito de la Río+20, según empresas que operan en Brasil
15/06/2012
Deloitte: Metas claras y sanciones legales serán factores decisivos para el éxito de la Río+20, según empresas que operan en Brasil Deloitte: Metas claras y sanciones legales serán factores decisivos para el éxito de la Río+20, según empresas que operan en Brasil

Fuente:  www.bolsamania.com

La opinión de los representantes de las empresas del país que será sede del principal evento del año sobre sustentabilidad, apunta a las principales acciones que deben realizarse para la creación de objetivos concretos a partir de las discusiones que se mantengan en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro entre el 13 y el 22 de junio.

Las acciones señaladas por las empresas que operan en Brasil forman parte de la encuesta "Desarrollo sustentable – De las visiones del empresariado a las prácticas de las organizaciones", realizada por Deloitte, con una muestra de 108 organizaciones de todo porte y sectores, que sumadas facturan R$ 700,000 millones, lo que equivale al 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2011.

De las discusiones a la acción

Para transformar las cuestiones a discutir en Río+20 en acciones concretas, las alternativas más señaladas por el empresariado indican la necesidad de definir metas claras a ser cumplidas (algo que indicó el 30% de quienes respondieron a la encuesta) y definir sanciones legales a los países y empresas que no cumplan las metas (30%).

De acuerdo con Anselmo Bonservizzi, socio de Deloitte que lidera el área de Consultoría Ambiental y Sustentabilidad, la visión predominante del empresariado señala una preocupación de orden práctica. "Las organizaciones entienden hoy la importancia de discutir acerca de las mejores soluciones para el desarrollo sustentable, especialmente en un contexto en el que los agentes de negocios se vuelcan a la construcción de una economía verde, uno de los temas centrales de Río+20. El avance del mercado y la sociedad en esa dirección dependerá de conclusiones muy claras y también de la definición de sanciones que garanticen que los acuerdos se transformen en realidad".

Compromiso y expectativas

El compromiso con el desarrollo sustentable está formalizado en la planificación estratégica del 77% de las empresas abarcadas por la encuesta. La adopción de políticas y directrices de sustentabilidad ocurre en 47% de las organizaciones (otro 26% indica que pretenden adoptarlas).

La encuesta señala además una división en las expectativas sobre los resultados que serán obtenidos a lo largo de la Conferencia. Casi la mitad de los empresarios entrevistados (45%) considera que Río+20 contribuirá a acelerar las discusiones en curso. Mientras tanto, el mismo porcentaje de entrevistados apuesta a que la conferencia no aportará cambios significativos.

Para tener acceso al material completo, ingrese a: http://www.deloitte.com/view/en_BR/br/index.htm&languagetoggleurl

Contactos:Carla Marcondes – carla.marcondes@inpresspni.com.br – Tel.: 11.3323-1581Renata Nichols - renata.nichols@inpresspni.com.br – Tel.: 21. 3723-8173Sandro Pontes – sandro.pontes@inpresspni.com.br – Tel.: 11.3323-1571