Deloitte prevé que China se convertirá en el mayor mercado mundial de químicos
18/05/2011
China superará a Estados Unidos como el mayor mercado de químicos en el mundo a finales de 2011, declaró el día 17 Tim Hanley, director del sector químico global de Deloitte, una importante consultora internacional.

Fuente:  http://spanish.peopledaily.com   Fecha:  18.05.2011

Hanley, quien realiza una breve visita a China, señaló en una entrevista con Xinhua que el motor clave para el desarrollo de la industria química de China es el rápido crecimiento de la economía nacional y la elevada demanda de sustancias químicas de las industrias automotriz, de construcción, textil, empaque, agricultura y de otras en el país.

Hanley y su equipo trabajan en un informe de Deloitte sobre el panorama y las tendencias de la industria química global. Mencionó que la industria química mundial mantiene una sólida base y buenos rendimientos en el primer semestre de 2011, especialmente en China.

Como el actual segundo mayor productor de químicos después de Estados Unidos, la producción química de China superó los 900.000 millones de dólares USA en 2010, lo que representó aproximadamente 15 por ciento de la demanda global.

Hanley considera a China como un comerciante de químicos muy activo, con un aumento de 70 por ciento en sus exportaciones de productos químicos desde el año 2000, y un incremento de 50 por ciento en las importaciones en la década pasada.

"Cada vez más compañías de químicos están interesadas en invertir en China por sus mercados locales vibrantes, su creciente afluencia y la consolidación de una industria local fragmentada para construir a escala", dijo Hanley.

Hanley también señaló que la industria química de China todavía tiene desafíos importantes, como los bajos niveles de la concentración de la industria, capacidad limitada para la innovación y la ineficiencia en el uso de energía.

Además de los protagonistas químicos líderes como Sinopec y Sinochem, hay más de 28.000 pequeñas empresas químicas en China, la mayoría con productos muy limitados y no diferenciados, lo que genera un exceso de suministro en muchos productos con poco valor agregado, dijo Hanley.

Además, el consumo de energía por unidad de la producción química china es ahora de 4,1 veces la de Estados Unidos y seis veces la de Japón, esto ocasiona que las compañías químicas chinas inviertan más en tecnologias ahorradoras de energía y usen equipo de producción de bajas emisiones, indicó.

Hanley dijo que las compañías químicas chinas deben acelerar la reestructuración de la industria y la innovación técnica para generar productos más avanzados y de alto valor agregado.