Deloitte señala que el 75% de las empresas vascas sigue con estrés financiero
17/03/2011
En abril de 2009 la oficina donostiarra de Deloitte advertía a este periódico que el 75% de las empresas vascas sufrían estrés financiero y económico. «Dos años después, siendo optimista, la tendencia se mantiene», confirmaba ayer Mariano Cabos, responsable del sector industrial de Deloitte en España y experto conocedor del tejido empresarial guipuzcoano.

Fuente:  www.diariovasco.com   Fecha:  17.03.2011

Cabos apunta que los procesos de refinanciación de la deuda se han seguido también manteniendo desde 2009. «Las empresas solicitan carencias, plazos más largos», apunta Cabos, que advierte del encarecimiento que ha registrado la financiación desde el pasado mes de noviembre. «A las entidades financieras les cuesta mucho la materia prima (el dinero). Hay poco crédito y caro, por la prima de riesgo de España, y la percepción de la incertidumbre es cada vez mayor», subraya.
En el caso de Gipuzkoa, los riesgos son evidentes, ya que las empresas industriales -el motor de nuestra economía- «dependen de la financiación a largo plazo y de la de circulante», constata el responsable de Deloitte.
Cabos alerta de la falta total de visibilidad. «Hasta que no se resuelvan las incertidumbres del mercado financiero no se resolverán las incertidumbres de la economía de las empresas. La cuestión financiera en el segundo semestre va a seguir siendo un aspecto a destacar», concluye Cabos, que pide mantener las ayudas institucionales a la financiación.