Deloitte ya aconsejaba en 2007 reducir plantilla, incrementar el IBI, privatizar los servicios, refinanciar deuda y mejorar la recaudación
24/11/2011
Los sindicatos temen que la firma, que este miércoles ha mantenido un encuentro con representantes municipales, entregará apuntes "vagos y poco concretos"

Fuente:  http://leonoticias.com   Fecha:  24.11.2011

A menos de dos semanas para que Deloitte deje en manos del Ayuntamiento su auditoría y consultoría de cara a la próxima legislatura los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de León temen "la misma ambigüedad" que a su juicio esta firma ya dejó ver en su informe de "del año 2007".

 

Entonces Deloitte ya elaboró un 'plan de saneamiento' para el Consistorio leonés  que acumulaba entonces 270 millones de euros pudiera "ser viable" a corto medio y largo plazo.

En realidad Deloitte aportó  entonces "ideas más que datos concretos", se advierte desde la representación sindical, y hoy por hoy se teme que eso mismo "vuelva a ocurrir ahora". La afirmación, además, tiene lugar en una jornada en la que representantes de la consultora y del Ayuntamiento han mantenido un "encuentro de trabajo" para hablar de los resultados que aparecen en el informe final.

37,4 millones de facturas sin consignar en 2007

En 2007 Deloitte cifró entonces una herencia de 37,4 millones de euros en facturas sin consignar y un remanente neto de tesorería de 46 millones de euros.

La situación (definida entonces como de quiebra por parte del equipo de gobierno municipal) aconsejaba soluciones de emergencia. Y Deloitte fue claro en ese sentido.

Para la auditoría y consultora el Ayuntamiento ya en 2007 debía reducir personal a fin de rebajar los 66 millones de euros de coste de plantilla (un 56% de los ingresos ordinarios liquidados). De ahí que fuera necesaria la urgente reducción de plantilla.

Algunos datos

  2007 2011
Deuda final 270 millones 450 millones
Sin asignación presupuestaria 37,4 millones 75 millones

"Cifra superior de personal"

"El Ayuntamiento de León cuenta con una cifra superior de personal empleado en un comparación con municipios con número de habitantes similar o mayor. Esta mayor plantilla provoca unos gastos de personal que representan un porcentaje superior que el resto de ayuntamientos de municipios de similares características", reflejaba el informe fechado en Madrid y remitido al Ayuntamiento.

Deloitte, a juicio de los sindicatos, realizó entonces una "radiografía" incoherente y sin aportar soluciones reales. De ahí que se instale hoy cierto pesimismo sobre el nuevo informe.

Además Deloitte advertía entonces la necesidad de renegociar servicios. 34 millones de euros anuales era el coste de los servicios de limpiezas, autobuses, alumbrado y ayuda a domicilio. Algo insostenible que debería ser revisado.

Externalizar servicios, subir el IBI

"Las fórmulas no serán diferentes", se advierte. Y es que en 2007 Deloitte pedía subir el IBI, externalizar servicios, crear una central de compras, ser vigilantes con el rendimiento de los empleados y acometer un ajuste que -según advierte hoy el nuevo equipo de gobierno- nunca llevó a formalizarse.

Y ante todo ello en el seno del comité de empresa del Ayuntamiento se espera un informe quizá no tan endeble pero sí muy cuestionable. En realidad Deloitte les ofrece "la misma credibilidad que entonces, ninguna".

"Más de lo mismo"

Eso sí, mientras para los representantes de los trabajadores la nueva auditoría y consultoría será "más de lo mismo" para el equipo de Gobierno el documento final será -según se ha advertido- una "hoja de ruta a seguir".

Esto es contención y recortes como filosofía en la próxima legislatura. Contención para 'suturar' una deuda de 450 millones y con 70 millones en facturas sin consignar, y recortes principalmente en personal donde se estima que se podría recortar hasta el 20% de la plantilla actual (cifrada en algo más de 1.900 empleados).