Demostrar solidez
16/02/2011
Marco Garza, director en el área de asesoría financiera de Deloitte, explica que en la medida que los empresarios que dirigen una MiPyme puedan respaldar y acreditar su información financiera, sientan las bases no sólo para poder acceder al crédito de las instituciones bancarias, sino también de los programas de apoyo del Gobierno.

Fuente:  www.am.com.mx    Fecha:   16.02.2011

Garza expresa que finalmente los bancos deben recibir una garantía sobre el recurso que prestan, pues finalmente su negocio se basa en la confianza y el solicitante que no tiene historial debe apegarse a mostrar que su proyecto es viable financieramente, ‘Los bancos están obligados a colocar el crédito con el menor riesgo posible’.

Explica Garza que el emprendedor debe comenzar a trabajar en fomentar su cultura organizacional al generar un plan de negocio en el que pueda describir su empresa con la estructura accionaria, presentar su organigrama, así como señalar a sus principales proveedores.

Debe incluir además su cartera de clientes, periodicidad de ventas, montos, y si es una empresa que está preparándose para desarrollar otros mercados.

‘Mientras más información pueda proporcionar de mi empresa, en esa medida proyecto una imagen de solidez.

Debe incluir información del área de ventas, así como de la utilidad de operación.

Si voy a pedir dinero tengo que tener muy claro en que lo voy a utilizar, si lo voy a meter como capital de trabajo o lo voy a dirigir en un proyecto de crecimiento’.

Aunque considera Garza que son recomendaciones que pueden parecer por demás obvias para un empresario ya experimentado, no lo es para el emprendedor ‘Ocurre que piden el crédito para capital de trabajo y le terminan dando otro uso. No es lo más adecuado, y el emprendedor puede acabar pagando tasas de interés muy altas por no apegarse a un plan financiero previamente establecido’.

Señala el director de asesoría financiera de Deloitte, que el hecho de que un gran porcentaje de los MiPymes se financien con recursos propios es un elemento que indica que tienen disciplina, pero a la vez deben darse cuenta que entrar al sistema de financiamiento bancario los puede ayudar a crecer de manera más rápida, ‘es un tema de análisis-costo-oportunidad. Si puedes por tus propios medios es excelente pero si apuestas únicamente a ese sistema muchas oportunidades se le van a escapar’.

‘Cumplir con los requisitos para acceder a un préstamo bancario sin duda pueden ser engorrosos para los emprendedores, pero deben entender que ese paso lo deben dar, deben superar ese obstáculo. Eso les abrirá nuevas opciones para hacer crecer su negocio’.

Garza externa que el MiPyme al entender el sistema de financiamiento bancario también puede tener la oportunidad de buscar la mejor opción entre la oferta que existe, ‘La Banca en México tiene un recurso preparado para impulsar el desarrollo, así que le toca al Pyme hacer la tarea, profesionalizar su empresa, asesorarse con un profesional contable y aprovechar la oportunidad de financiarsea través de la Banca’.