Desaprovechan tecnología para hablar con ciudadanos
19/05/2011
Seguramente lo detecta: el sector público en México aún destina muy poca tecnología para interactuar con los ciudadanos. Así lo comprobó un estudio realizado por Deloitte, aplicado a 300 funcionarios públicos del país de los tres niveles del gobierno.

Fuente: http://eleconomista.com.mx    Fecha:  19.05.2011

Según detalla, cerca de la mitad de los funcionarios manifestó que la iniciativa tecnológica más importante de su dependencia pone atención a la mejora de la gestión interna. Pero sólo una tercera parte, confesó que se busca mejorar la relación con los ciudadanos.

Sin duda, se trata de una deficiencia que debe mejorarse en el corto plazo:

El ciudadano de la próxima década demandará mayor rendición de cuentas y será participe de la gestión pública derivado de un avance en la penetración y acceso a Internet”, explicó Alonso Yáñez, experto y líder de Atención y Servicios al Sector Público para Deloitte en México.

Los funcionarios públicos mexicanos tampoco han logrado sacar provecho de las redes sociales, pues aunque cerca del 48% de los funcionarios dijo tener conocimiento del uso de redes sociales como una herramienta de gestión, confesaron que no han realizado acción o plan al respecto.

REZAGADOS

No hay que olvidar que en el país, menos de la tercera parte de la población tiene acceso a Internet (2 de cada 10 hogares en el país, de acuerdo la AMIPCI y el INEGI) y que México sigue siendo uno de los países de la OCDE con mayor rezago en materia de gobierno digital (ocupa la posición 56 entre 183 naciones en el ranking de gobierno electrónico).

Y de acuerdo con información de la ONU, la mayoría de los gobiernos a nivel internacional ya han finalizado el diseño de sus estrategias nacionales de interoperabilidad (conexión digital entre gobiernos y ciudadanos).

Es el caso de Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá, que han creado un sistema único de datos para alimentar los subsistemas de información ciudadana, reduciendo con ello los costos de infraestructura entre dependencias.

SÍ HAY INTERÉS

Pese a ello, Deloitte también detectó optimismo por mejorar el uso de la tecnología por parte del gobierno mexicano.

Según el estudio, 80% de los funcionarios manifestó que la información que posee el gobierno debe ser abierta y disponible para todos.

Asimismo, detectó que 40% de los funcionarios indicó que el factor más crítico es el acceso a datos homologados, que estén en una sola plataforma.

El reto primordial está en lograr acuerdos entre los niveles de gobierno y en romper las barreras en la administración de datos para lograr ese modelo”, agregó el experto de Deloitte México.

Ante ello, Deloitte propone que se integren la infraestructura y sistemas de información gubernamentales, como el uso de la firma electrónica, la cédula de identificación ciudadana u otro sistema de registro, con las cuales se podría acceder a los portales gubernamentales donde cada entidad o nivel de gobierno pueda obtener la información individual y así, hacer más eficiente la administración pública de cara al ciudadano.

Los resultados de este estudio se dieron a conocer en el marco del Día Mundial de Internet, celebrado en México el 17 de mayo en Boca del Río, Veracruz.