El desarrollo de software, un juego en equipo para IBM.
08/06/2011
IBM Innovate 2011. Durante la segunda jornada del evento, el Gigante Azul ha querido dejar claro que sin la colaboración e integración de todos los recursos y equipos de trabajo, la creación de software deja de ser ágil y pierde en calidad.

Fuente:  www.eweekeurope.es   Fecha:  08.06.2011

En un mundo tecnológico creciendo a ritmo vertiginoso, la nueva era del software juega ya un papel crítico para que los negocios puedan seguir siendo competitivos y las empresas mejoren sus resultados.

Así lo ha estado reflejando el Gigante Azul durante la segunda jornada del evento IBM Innovate 2011, que se celebra durante estos días en Orlando, Estados Unidos. De hecho, los encuentros llevados a cabo han profundizado un poco más en los tres ejes que sustentan los procesos de software que la compañía anunció durante el día de ayer: Integración, Colaboración y Optimización.

Su correcta aplicación en todo lo que rodea al software es el único medio para innovar, y la innovación es la que permite finalmente mejorar la eficiencia de las compañías. En la actualidad, IBM no contempla otra salida hacia el éxito que la colaboración durante los procesos que completan el ciclo de vida de las aplicaciones.

Dicha colaboración e integración ha de llevarse a cabo en todos los ciclos, desde la planificación de una nueva aplicación hasta que se pone en producción. Es ahí donde entra en juego Jazz, la plataforma basada en estándares abiertos que soporta todo tipo de compartición de recursos y conexión de los procesos de desarrollo.

Es obvio que las herramientas que presentó ayer IBM buscan llegar a las compañías de desarrollo y despliegue de software de gran tamaño, las que actúan a nivel global, donde cientos de desarrolladores se encuentran trabajando en proyectos que al fin y al cabo se relacionan entre sí.

Una de estas soluciones es Collaborative Lifecycle Management (CLM 3.0) que dentro del marco de Jazz es capaz de integrar las distintas aplicaciones que hasta ahora se mantenían en cierta forma independientes dentro del paraguas de IBM Rational. “La colaboración se lleva a la máxima expresión”, tal y como señalaba Steve Mills, vicepresidente ejecutivo de software y sistemas en IBM, durante su comparecencia de esta mañana: “La visión de IBM pasa por compartir los servicios de software y hardware para mejorar la eficiencia operacional y optimizar el rendimiento de las cargas de trabajo mientras se reducen los costes”.

Para llegar a ello hay que pasar por largos procesos de ingeniería de software, los cuales son cada vez más complejos, por lo que la colaboración durante este ciclo de vida es de vital importancia para que se produzca la innovación. A grandes rasgos es lo que ocurre en cualquier deporte que se juegue en equipo. Si un jugador falla o no está totalmente compenetrado con el resto, la derrota está asegurada. Por el contrario, si todos los que forman parte del equipo lo están al cien por cien, la victoria es segura… (Siempre y cuando no se juegue contra el Barcelona, claro).

Otra extensión de esta iniciativa de IBM es la denominada Jazz Hub, una plataforma de desarrollo basada en estándares abiertos que se ofrecerá de forma gratuita en el ámbito educativo, aunque la compañia tiene previsto adaptarla a un modelo de pago como servicio para empresas.