Destaca Deloitte uso de redes sociales en el cuidado de la salud
02/11/2011
Aunque el nivel de penetración de las tecnologías de la información para la atención y cuidados de la salud aún es bajo en México, los consumidores de estos servicios utilizan cada vez más las redes sociales para obtener información sobre costos y opciones de tratamientos médicos.

Fuente:  www.yucatan.com.mx   Fecha:  02.11.2011

 La empresa de consultoría financiera Deloitte detalla que de acuerdo con los resultados de su encuesta 'Consumidores de servicios de la salud en México 2011', 50 por ciento de los consultados manifestó cierta inquietud respecto al uso de programas de computación para mantener un registro personal de la salud.
 
 Mediante un comunicado, refiere que las redes sociales se han convertido en una herramienta de interacción entre las empresas y los consumidores, donde la industria de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud no está exenta.
 
 Revela que nueve de cada 10 consumidores estarían interesados en el uso de herramientas en Internet para obtener información de sus padecimientos y poderlos monitorear, además de lograr una comunicación eficiente con sus médicos o la compañía de seguros que los atiende, además de tener acceso a sus registros médicos.
 
 Al respecto, Gema Moreno, socio líder de la Industria de Ciencias de la vida y Cuidado de la Salud de la consultora, refirió que los consumidores de servicios de salud modifican sus procesos de acceso a la información sobre tratamientos médicos y 65 por ciento de los encuestados recurre a fuentes confiables como asociaciones médicas.
 
 Detalló que 59 por ciento solicita información de centros médicos y/o académicos, mientras que 50 por ciento recurre a organismos como Food and Drug Administration de Estados Unidos.
 
 Asimismo, 43 por ciento busca información en la Secretaría de Salud, 42 por ciento en los hospitales de la comunidad, 36 por ciento en Internet y 34 por ciento lo hace en farmacias.
 
 Indicó que una de cada tres personas nacidas entre 1961 y 1981 y entre 1982 y 1993 usa las redes sociales relacionadas al cuidado de la salud, utilizan esta herramienta, a diferencia del 18 por ciento de los adultos mayores que recurren a esta tecnología.
 
 Moreno afirmó que el uso de redes sociales en la industria de ciencias de la vida y el cuidado de la salud son una oportunidad para el impulso y generación de una nueva cultura de prevención en el país.
 
 Lo anterior, agregó, aunado a que la información que se genera mediante dichos canales permite concentrar diferentes puntos de vista y recomendaciones, además de fomentar una mayor interacción entre las instituciones de salud, la comunidad médica y los consumidores.