Destacan potencial de crecimiento de industria farmacéutica global
30/12/2011
Los países emergentes registran altas tasas de crecimiento debido al comportamiento positivo del mercado global de medicamentos genéricos

Fuente:  www.milenio.com  Fecha: 30.12.2011

La industria farmacéutica global tiene un potencial de crecimiento de 5.0 a 8.0 por ciento anual, debido a la creciente demanda de productos genéricos, especializados o desarrollados a través de la biotecnología, de acuerdo con la firma PwC.

En un análisis sobre el sector salud, señala que los mercados desarrollados presentan nuevas posibilidades gracias al creciente enfoque en nuevas áreas terapéuticas, genómica y medicina personalizada.

En tanto, los emergentes registran altas tasas de crecimiento debido al comportamiento positivo del mercado global de medicamentos genéricos.

La empresa de consultoría expone que las oportunidades de crecimiento son atractivas pese a que la industria enfrenta años en que más patentes se vencerán y a la entrada de genéricos con precios más bajos.

En esta industria tan dinámica, las pequeñas empresas farmacéuticas tendrán la oportunidad de llegar más allá de los mil millones de dólares en ingresos durante los próximos cinco a 10 años en los mercados existentes y emergentes.

Expuso que de 1990 a 2009 surgieron cientos de nuevas empresas farmacéuticas alrededor del mundo. Sin embargo, precisó PwC, dentro de este espacio tan concurrido, sólo una pequeña cantidad de firmas logró aumentar sus ventas a mil millones de dólares durante las dos últimas décadas.

Algunas se han enfocado más al área terapéutica y a sus carteras de productos, otras han decidido entrar a nuevos territorios o hacer crecer sus actividades básicas, pero todas han seguido tres estrategias únicas para impulsar su crecimiento.

En su opinión, estas son aprovechar sus principales productos y capacidades tecnológicas para lanzar productos diferentes; utilizar fusiones y adquisiciones para tener productos nuevos y/o expandir su presencia geográfica; y construir un equipo de liderazgo sólido con una visión innovadora y gran dinamismo.