Desvela Accenture cinco mitos del outsourcing integral
15/08/2013
En un análisis que presentó la consultoría, se desglosaron los estigmas más comunes para las compañías y se explicaron sus causas.

Fuente:  www.logisticamx.enfasis.com

Tras realizar una investigación, la consultoría Accenture destacó que la mayoría de las empresas buscan mostrar resultados medibles de negocios, reducir costos y transformar los procesos internos y sistemas rápidamente.
 

En ese sentido, la empresa consultora identificó cinco mitos acerca de este tipo de outsourcing, entre las que resalta tener un solo proveedor le da al cliente mayor control, lo cual es realidad, ya que la integración de servicios desde el punto de vista de un proveedor, hace que el cliente sea más relevante para él, generando un mayor compromiso y capacidad de respuesta.


 
El segundo mito recae en utilizar un solo proveedor representa un riesgo mayor, lo cual es falso, ya que  mucho depende de las capacidades, escala y fortaleza financiera del proveedor. También con una estrategia de múltiples proveedores surgen riesgos en otras áreas, incluyendo desacuerdos entre los servicios y los proveedores de servicios, problemas de seguridad y posibles costos ocultos.
 

 
Decir que la implementación progresiva es la mejor ruta, es otro de los mitos debido a se ha encontrado que algunas organizaciones han obtenido ganancias al realizar un solo trato de integración principal, usando la decisión para motivar un cambio organizacional.
 

 
Poner en orden y luego ir al outsourcing integra otro de los paradigmas, pues algunas empresas han tomado este enfoque con el fin de seguir una ruta de servicios compartidos antes de moverse a un enfoque integrado. Sin embargo, este enfoque es táctico, y aunque disminuye una parte del riesgo de tercerizar los procesos e infraestructura de TI ineficientes, también puede tener como resultado la asignación incorrecta del capital organizacional.
 

 
Por último, optimizar costos y ganancias operativas a través de un solo proveedor no es un mito sino una realidad, al respecto, la investigación muestra que las empresas pueden ahorrar del 35 al 40% de los costos de instalación asignando trabajo adicional a un proveedor existente en lugar de introducir un nuevo proveedor a la mezcla. Un contratista primario puede ser un punto de transición pero es poco probable que logre un ahorro de costos significativo, estandarización de procesos o innovación que proporciona un servicio de Outsourcing integral.

 
En conjunto con la Unidad de Outsourcing de la Escuela de Economía de Londres, Accenture examinó mil 850 contratos de outsourcing y entrevistó a 69 clientes y proveedores líderes en servicios de ITO y BPO.