Detectan habilidades clave en mujeres líderes
26/10/2012
Las mujeres de alto rango tienen mayor aptitud que los hombres en ciertas habilidades clave necesarias para liderar en una estructura organizacional matricial, evidenció un estudio de Hay Group, empresa global de consultoría gerencial y directiva.

Fuente: 

En una serie de entrevistas a decenas de ejecutivos y gerentes con experiencia en el liderazgo de equipos matriciales, Hay Group determinó que algunos rasgos del liderazgo, como son la empatía, el manejo de conflictos, el conocimiento de sí mismo y la influencia, están sistemáticamente ligados a resultados de negocio exitosos dentro de las organizaciones con una estructura matricial.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

  • La empatía es una fortaleza para 33% de las mujeres, contra sólo 15% de los hombres.
  • De las mujeres, 51% es fuerte en casos de manejo de conflictos, comparado con 29% de los hombres.
  • La influencia fue citada como una fortaleza por 32% de las mujeres, frente a 21% de los hombres.
  • El conocimiento de sí mismo es una constante en 19% de las mujeres, pero tan sólo 4% de los hombres posee esta habilidad.

“A menudo, las mujeres se enfrentan con barreras a lo largo de sus carreras que requieren que desarrollen estas habilidades para poder destacar y avanzar en las organizaciones permitiéndoles, en efecto, estar mejor preparadas para los desafíos y las complejidades del liderazgo en una matriz”.

Por otro lado, entre las mujeres y hombres que se encuentran debajo del nivel ejecutivo, las disparidades de género no resultaron tan marcadas. No obstante, al observar la totalidad de la base de datos, podemos concluir que las competencias requeridas para liderar en un ámbito matricial de manera eficaz son en realidad escasas entre esta población:

  1. Sólo 22% demostró un sólido sentido de la empatía.
  2. Menos de un tercio (31%) de los individuos cuenta con habilidades sólidas en el manejo de conflictos.
  3. Sólo 20% tiene un sólido sentido de la influencia.
  4. El 9% de los empleados encuestados muestra un fuerte sentido del conocimiento de sí mismos.

“A medida que las organizaciones se vuelven más globales y las estructuras matriciales se vuelven más comunes, el éxito de las mismas dependerá de la habilidad de sus líderes para hacer uso de los enfoques colaborativos.

“Las organizaciones pueden auxiliar a los gerentes a desarrollar estas habilidades ayudándolos a comprender sus propios estilos de liderazgo y analizando cómo se relacionan con las necesidades de una organización matricial, para finalmente adaptarlos, con el objetivo de lograr resultados de negocio exitosos dentro del ámbito matricial”.

DESDE LA ONU
Esta semana, se realizó la conferencia internacional sobre “Poder, la mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, en donde Michelle Bachelet, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, expresó que una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita; la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos genera mayor crecimiento económico.

Especificó que tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo; la igualdad de acceso de las mujeres a la tierra y otros insumos agrícolas aumenta la productividad agrícola en 20 a 30% y reduce el número de personas con hambre. Enfatizó que las empresas con tres o más mujeres en sus juntas directivas, o en la alta dirección, superan su rendimiento en 53%, en comparación con aquellas en las cuales no están.

patricia.ortega@eleconomista.mx