Las diez mejores ciudades para hacer negocio
08/06/2011
Houston es la más votada gracias a la fuerte combinación de factores que la forman

Fuente:   www.equiposytalento.com/   Fecha:  08.06.2011

Un reciente estudio realizado por PricewaterhouseCoopers y la Asociación para la ciudad de Nueva York desvela que Houston es la mejor ciudad para hacer negocios de entre 26 capitales mundiales de las finanzas, el comercio y la cultura, según publica el diario online CNN.es

1. Houston, la mejor con diferencia
Houston dominó la lista, superando con un buen margen a las que le siguen. La fuerte combinación de factores hacen que esta ciudad sea atractiva para los negocios. En cuanto al estado en el que está, Texas, influye positivamente por su relativa lejanía del entorno normativo y por el bajo impuesto de sociedades.

2. Los Ángeles
En el segundo lugar se encuentra Los Ángeles. Hollywood puede tomar los titulares, pero Los Ángeles tiene más que ofrecer a las empresas que las luces brillantes y grandes estrellas. La ciudad es un centro de innovación. `Se suele pensar que Los Ángeles es una ciudad cara para estar y vivir, pero, cuando se compara con un lugar como Santiago o Estocolmo, e incluso Hong Kong, las ciudades están en una escala diferente´, dijo Merrill, representante de la Asociación para la ciudad de Nueva York.

3. Chicago
Al igual que con otras ciudades de Estados Unidos, Chicago obtuvo el tercer lugar por su flexibilidad de horario. A parte, la ciudad cuenta con un entorno empresarial fuerte y le está yendo relativamente bien en la carrera hacia la era digital. Cabe destacar el fuerte sistema de transporte público y el fácil acceso al aeropuerto, factores muy importantes.

4. San Francisco
A pesar de los auges y caídas de los últimos quince años, San Francisco sigue siendo el centro financiero de la innovación de Silicon Valley. A la representante de la Asociación para la ciudad de Nueva York le sorprende este dato ya que la ciudad tiene una población de poco más de 800 mil habitantes. `La ciudad es pequeña y no creo que puedan competir contra Nueva York´, señala. Lo que sí es cierto es que San Francisco tiene muy buenos resultados en innovación y capital intelectual.

5. Toronto
Toronto no se considera tan cosmopolita como Londres, Hong Kong, París o Tokio. Pero cuando se trata de eficiencia de costes, es una ciudad más atractiva que cualquiera de las grandes metrópolis. La ciudad ocupa un lugar destacado en lo que respecta a la facilidad de iniciar un negocio. También conserva la facilidad de los viajes de negocios gracias a los precios de la comida y la calidad de la hospitalidad y la infraestructura. A parte de esto, otra de las claves para el éxito es el liderazgo en la innovación y la capacidad para atraer talento, gracias a su perfil demográfico y las políticas progresistas de inmigración por las que apuesta el país, Canadá. A pesar de las bajas temperaturas, Toronto ocupa el primer lugar en calidad de vida.

6. Berlín
Berlín ha experimentado un crecimiento muy rápido desde que se convirtió en la capital de la actual Alemania en 1990. Este desarrollo se ha acelerado en los últimos años y ha hecho de la ciudad un centro económico mundial y un líder en el desarrollo urbano sostenible. El coste de ocupación de negocios es bajo y nivel de vida es más moderado que en otras capitales europeas como Londres, París o Madrid.
Pero Berlín sigue con su proceso de cambio, incluyendo un nuevo aeropuerto y una nueva estación de tren.

7. Sydney
Sydney también tiene muchos puntos a favor por la facilidad de contratación y despido, todo esto añadido a su fuerza como centro económico de Australia. Un gran número de organizaciones en desarrollo económico están trabajando para atraer nuevos negocios a Sydney mientras que la ciudad portuaria de 4,6 millones de personas ha tenido bastante éxito en la elaboración de las industrias de alta tecnología.

8. Johannesburgo
Puede que Johannesburgo esté por debajo de otras ciudades en cuanto a comodidades, pero tiene algunas ventajas claras en lo que respecta a los costes. La capital de Sudáfrica ocupa el primer lugar en lo referente al coste de ocupación de negocio (alquileres y otros gastos relacionados con bienes y raíces) y el segundo en cuanto al costo de vida. Otra de las ventajas es la tasa total de impuestos, muy atractiva para las empresas de la ciudad que se suman a la rentabilidad general por la que allí operan.

9. Santiago de Chile
La economía chilena, la quinta más grande en América Latina, se ha expandido rápidamente en los últimos meses. A pesar de que la nación se recupera de un devastador terremoto en febrero de 2010, que causó unos daños estimados en 30 mil millones dólares, Santiago se sitúa en el corazón de que la expansión económica. La facilidad de hacer negocios en Chile es mejor que en las principales ciudades europeas como París, Berlín y Madrid. Entre los países sudamericanos, sólo Perú lo deja más fácil para comenzar un negocio, según un reciente informe del Banco Mundial. Santiago también ofrece impuestos muy bajos y es la cuarta ciudad con mejor costo de ocupación de negocios y tiene el cuarto mejor coste de vida de entre las 26 ciudades estudiadas.

10. Estocolmo
Descrito como un `centro regional ocupado con un estilo de vida de baja intensidad´, Estocolmo está sentando las bases para tener un mayor éxito en el futuro, invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo y creando el mejor entorno empresarial de las 26 ciudades estudiadas.
Estocolmo está en el primer rango en cuanto a capital intelectual e innovación, por delante de potencias mundiales como Nueva York, Londres, París y Tokio. La ciudad también obtiene las mejores calificaciones de sus preparativos para el futuro digital y, mientras que la tasa total de impuestos en Suecia sigue siendo relativamente alta, en Estocolmo también se han dado pasos para ser más competitiva en costos, saltando cinco puntos a partir de 2010, según el estudio.