Directivos de Endesa analizan en Málaga los planes de la compañía y las necesidades del mercado eléctrico
31/10/2011
El consejo consultivo de Endesa en Andalucía y Extremadura, encabezado por su presidente, Javier Benjumea, ha celebrado este viernes su encuentro mensual en Málaga capital, donde han analizado los planes de la compañía y las necesidades del mercado eléctrico. En esta ocasión, los directivos se han centrado especialmente en la provincia malagueña.

Fuente:  www.europapress.es   Fecha:  31.10.2011

Con Benjumea como presidente, el Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura queda formado por otras 12 personalidades de ambas regiones como Rafael Beca, Isidoro Beneroso, Eustasio Cobreros, Mauricio González-Gordón, Antonio Jara, Enrique Moreno de la Cova, Rufino R. Parra, Antonio Pascual, Antonio Pulido, José Luis Sánchez-Domínguez, Miguel Santaella y Juan Luis Sillero, además de su secretaria, Concepción Riquelme.

   En la reunión han participado también el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el director de Endesa en la División Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, y otros directivos de la compañía.

   Durante el encuentro se han analizado, entre otros asuntos, la mejora de los índices de calidad del servicio eléctrico en la provincia de Málaga "gracias al esfuerzo inversor realizado en los últimos años". Además, se ha informado de los nuevos recursos que Endesa destinará en los próximos para atender las necesidades del mercado en Málaga, la empresa eléctrica cuenta con más de un millón de clientes, "lo que sitúa la provincia en primer lugar por número de usuarios en la Comunidad".

   Entre los planes de la empresa han destacado SmartCity Málaga, hasta cuyo centro de control y monitorización se han acercado los miembros del consejo para conocer los avances del mismo, cuando se cumplen tres años desde su puesta en marcha, según han informado desde Endesa a través de un comunicado.

   En la visita al centro de control el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha saludado a los consejeros, a los que ha dado la bienvenida a la ciudad, y con los ha seguido las explicaciones sobre los logros y etapas del proyecto.

SMARCITY

   Smartcity, han recordado, es un proyecto impulsado por un grupo de 11 empresas --Enel, Acciona, IBM,Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower-- y liderado por Endesa, que se desarrolla en Málaga, concretamente en la zona de la playa de la Misericordia y del que se benefician 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos.

   Las fuentes de energía renovables se integran de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o instalación de sistemas microeólicos en la zona.

   Así, existirán sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se ha potenciado también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga.

   Todos los clientes que participan en el proyecto contarán con los nuevos contadores inteligentes para facilitar un consumo más sostenible. Además, se instalarán sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol para actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

   El objetivo es conseguir un ahorro energético del 20 por ciento, así como la reducción de emisiones en más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono al año en la zona del proyecto.

   "Smartcity se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia, compartiendo protagonismo con otras iniciativas ya operativas en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado", han señalado. El proyecto se enmarca dentro del Plan 20-20-20, diseñado por la UE, que establece objetivos para el año 2020 de aumento de la eficiencia energética en un 20 por ciento, reducción de las emisiones de dióxido de carbono en otro 20 por ciento y un aumento de las fuentes de energía renovables en el mismo porcentaje en el mix energético