El director financiero gana responsabilidad en la empresa
03/11/2010
El presidente de Deloitte dibuja el perfil del ejecutivo estrella de las compañías.

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  03.11.2010

Hasta hace bien poco los directivos financieros ocupaban el 50% de su tiempo en cuestiones administrativas, en transacciones. Ahora dedican a esta tarea el 15% de su agenda. En cambio, se ocupan mayoritariamente de otras tareas ejecutivas relacionadas con la estrategia de la compañía, el análisis de la información, la evaluación de riesgos y proyectos, la creación de valor y la planificación. "Se ha pasado de las cuestiones administrativas a aportar valor añadido, a una posición más cercana al negocio", aseguró ayer el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, durante la primera convención nacional de directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se clausura hoy en Santiago bajo el lema Los caminos de la reactivación, y a la que asistieron más de un millar de directivos y empresarios.

A través de la función financiera se puede tomar el pulso a lo que acontece dentro de una organización y cuáles son sus prioridades. Según un estudio elaborado por Deloitte en 2009, en el punto álgido de la actual crisis, el 76% de los financieros estaban centrados en mejorar la gestión y en el control de costes, así como en el rendimiento de la organización. Otras preocupaciones eran la optimización de los cash flows, de la estructura de costes y eficiencia de la organización y de la gestión de riesgos y control interno.

En 2010 ha habido un cambio cualitativo de las prioridades y ya no giran, apuntó Ruiz, en la gestión de costes. En el presente ejercicio, lo importante es influir en la estrategia de negocio, asegurar la financiación, tener liquidez y proveer de herramientas para favorecer la toma de decisiones. "Ahora es necesario el crecimiento como oportunidad de negocio", señaló el presidente de la consultora, quien destacó que la estrategia de las empresas pasa crecer en cuota de mercado y reducir competencia. Otro frente abierto para este colectivo es la apertura de nuevos mercados y la internacionalización de las empresas. "Por ello, cada vez más presidentes y consejeros delegados de compañías proceden del área financiera, porque tienen un amplio conocimiento del negocio".

¿Qué perfil ha de tener un directivo financiero? Ha de tener visión analítica y global, centrada en lo esencial, saber anticiparse a las tendencias y a los riesgos, dominar idiomas, tener dotes de comunicación, ser un garante de creación de valor. "Pero también ha de ser capaz, debido a que participa en la estrategia de negocio, de transmitir confianza y seguridad, ser un buen comunicador. Están asumiendo tareas que antes no existían", señaló el responsable de Deloitte.

450 millones de ingenieros

España y Europa tienen escasez de ingenieros y técnicos. Hasta 2050 se espera que en Brasil, Rusia, India y China (BRIC) se formen 450 millones de ingenieros, que atenderán la demanda de otros países que sufren escasez de titulados en estas disciplinas. Es algo que recalcó Santiago Roura, director general de operaciones de Indra: "Existe un déficit de capital humano cualificado que pone freno a la internacionalización de las empresas, sobre todo de las pymes, y ello requiere de una mayor inversión en formación, como por ejemplo en idiomas". Además, aseguró que estamos un 30% por debajo de la demanda de carreras técnicas.

"Deberíamos preparar a más gente para el futuro, en capacidades alrededor de la tecnología. El talento, los recursos y la innovación van a estar en estos países. No podemos quedarnos atrás", señaló Vicente Moreno, presidente de Accenture. Y sin las personas, señaló el director general de la APD, Enrique Sánchez de León, las empresas son menos competitivas. "Es necesario recuperar el compromiso, gestionar la diversidad, apostar por la individualización de la remuneración y por la conciliación".