Discapacidad. La fundación centac aborda los retos de la accesibilidad web en un nuevo 'taller de expertos'
21/11/2012
La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) ha organizado un nuevo 'Taller de Expertos' que, bajo el título 'Accesibilidad Web', tendrá como ejes principales los cambios en la forma de relacionarnos debidos al ritmo de crecimiento de las páginas web y las barreras que estos avances suponen para las personas con discapacidad.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com

El taller se celebrará el próximo jueves en la sede de Informática El Corte Inglés. El director general de Centac, Juan Luis Quincoces, será el encargado de moderar el encuentro, que contará con el director de Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés, Miguel Ángel Montero, como anfitrión.

También participarán expertos del sector como el profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid Loïc Martínez; la directora general de la Fundación Sidar, Emmanuelle Gutiérrez; la profesora visitante de la Universidad Carlos III de Madrid, experta en Accesibilidad Web, Lourdes Moreno, y el maquetador web de Informática El Corte Inglés Javier Rojo.

ACCESIBILIDAD WEB

Según los promotores del encuentro, el uso de páginas web en nuestra sociedad ha sufrido un gran incremento en los últimos años, habiéndose adoptado en casi todos los sectores. La inaccesibilidad en este ámbito ha supuesto una barrera considerable para las personas con discapacidad, puesto que no poder hacer uso de esta tecnología les impide acceder a los miles de servicios y posibilidades que se han construido en torno a las páginas web.

Aunque paulatinamente se han ido creando un conjunto de recomendaciones técnicas, normas y leyes que -junto a productos de apoyo software y a la mayor capacidad de los ordenadores actuales- permite desarrollar páginas web mucho más accesibles, en muchas ocasiones estas pautas no se aplican. Además, todo lo construido antes de esos avances carece de esa accesibilidad, por lo que la tarea es doble: por un lado, construir las nuevas páginas web con las características de accesibilidad posibles, y por otro, reformar y hacer accesible lo ya desarrollado.

Para Centac, una de las cuestiones clave es la accesibilidad en las páginas web de la Administración Pública, ya que, si bien se puede observar una notable mejora en los últimos años, “llama la atención que no se hayan publicado informes de seguimiento de la situación de la accesibilidad en la Administración referentes al año 2011, debido al gran número de páginas web de la Administración Pública, su complejidad, evolución técnica y de contenidos, que aconsejan no descuidar este seguimiento para comprobar que su nivel de accesibilidad se mantiene o mejora”.

Otro aspecto destacable para Centac es que el gran esfuerzo en el ámbito público -que ha servido para que múltiples profesionales y proveedores conozcan y se formen en los aspectos de la Accesibilidad Web- “no ha trascendido de la forma deseable a las páginas web de carácter privado”.

Por ello, según la fundación, uno de los grandes retos abiertos en este ámbito es “cómo conseguir que la accesibilidad sea contemplada como una característica que deben tener todas las páginas web, al igual que otros conceptos que hoy ya se consideran imprescindibles como la seguridad o la velocidad de respuesta”.

'TALLERES DE EXPERTOS'

'Talleres de Expertos' es una iniciativa de la Fundación Centac que se celebra durante todo el año y donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo.

Otro de los objetivos de estos encuentros es impulsar la industria española de tecnologías accesibles creando una red de conocimiento que sirva para motivar y orientar a todos los actores implicados en la materia.