Disminuyen las fusiones y adquisiciones en la banca
22/04/2013
Según PwC, la crisis de la deuda soberana en Europa continuará afectando, mientras dure, a las fusiones y adquisiciones bancarias. Brasil es el país más atractivo de la región

Fuente:  http://laestrella.com.pa

 El crecimiento económico y la crisis de la deuda europea están cambiando radicalmente las fusiones y adquisiciones bancaria en todo el mundo. Esta es una de las conclusines de un estudio realizado por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).

El declive no es producto de factores cíclicos sino que representan un ambiente económico y regulatorio que ha cambiado radicalmente.

Según el informe, la crisis de la deuda soberana en Europa continuará afectando, mientras dure, a las fusiones y las adquisiciones bancarias. Mientras que la incertidumbre política y económica en países de la eurozona está haciendo más difícil predecir factores como lograr acuerdo sobre las valoraciones, organizar financiación y obtener la aprobación de accionistas.

‘La crisis también está teniendo un impacto en significativo sobre la confianza de los negocios, y por tanto, frustra las fusiones y adqusiciones’, indica el documento divulgado esta semana.

El panorama es menos sombrío en Estados Unidos, pero algunas instituciones bancarias tienen por delante importantes procesos de reestructuración.

Asia y América Latina, según PwC, son las regiones más atractivas para las fusiones y adquisiciones extranjeras, ya que el crecimiento de los consumidores de ingresos medios y la rápida expansión del sector corporativo exige más servicios.

En la región latinoamericana, Brasil sigue siendo el mercado bancario más importante y continúa generando fusiones y adquisiciones. En ese sentido, los reguladores están alentando a los bancos chicos a consolidarse, mejorando los índices de capitales e impulsando la eficiencia de la industria.

Por su parte, dice PwC, los más grandes y bien capitalizados bancos brasileños están dispuestos a seguir a sus clientes multinacionales al expandirse a otra región.

De momento, los bancos brasileños se han limitado a pequeñas adquisiciones, pero es probable que la tendencia cambie a medida que la economía brasileña crezca. Los bancos de este país están abriendo oficinas en Asia-Pacífico y Medio Oriente.

ESTADOS UNIDOS

Según PwC, este país está listo para experimentar una nueva ola de consolidación entre bancos pequeños y medianos. El mercado estadounidense permanece comparativamente fragmentado y, los efectos de los cambios regulatorios incentivarán a muchas instituciones a buscar socios de fusión. La Enmienda Durbin y la Ley Dodd-Frank añadirán a los costos de cumplimiento y alentarán a los bancos pequeños a reforzar su capital y buscar una mayor escala.

Mediante la Emienda Durbin, el gobierno federal limita la cantidad de dinero que los bancos pueden cobrar a comerciantes por el uso de sus terminales, cuando por ejemplo, pasan sus tarjetas de créditos. Esto cuesta unos $6,600 millones al año.

Por su parte, la Ley Dodd-Frank es una reforma financiera y de protección a los consumidores.

El 2011 es considerado el año más flojo en tres décadas en fusiones y adquisiciones bancarias en Estados Unidos. Aquí, hay unos 7,500 bancos y en 2011 hubo 168 fusiones y adquisiciones según Thompson Reuters. Entre 1991 y 2000, se registraron 3,996 negocios de este tipo.

EUROPA OCCIDENTAL

En países como España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, etc. la reestructuración será siendo el impulso más importante de las fusiones y adquisiciones durante los próximos años ya que la banca parece enfocarse en los negocios principales y salen de las actividades periféricas, dice PwC.

A pesar de la volatibilidad del mercado y la incertideumbre sobre las posibles pérdidas de crédito los compradores y vendedores pueden continuar luchando para llegar a un acuerdo sobre las valoraciones.

‘Muchos bancos europeos están excluidos de las aquisiciones por reestricciones financieras y el escepticismo de los inversionistas. Tampoco hay bancos fuera de Europa Occidental atraídos en invertir en la región’, dice el documento.

Sin embargo, pueden haber interés de protagonistas asiáticos en algunos objetivos europeos en crisis, dice PwC.

PANORAMA

PwC indica que las economías de alto crecimiento son ahora hogar de los bancos más grandes y de mayor influencia. Cada vez más, los bancos de economías de alto crecimiento están siendo compradores más activos, tanto en sus mercados como en los extranjeros y están estableciendo sus propios planteamientos incluyendo sociedades y acuerdos de distribución.