Se dispara la multitarea tecnológica
19/04/2013
Una encuesta de Accenture revela que el 77% de la población suele utilizar su ordenador mientras ve la televisión y el 44%, la tableta. Además, el 90% accede a vídeos por Internet, fundamentalmente a través del ordenador, smartphones y tabletas, lo que supone un desafío para la televisión tradicional.

Fuente:  www.dirigentesdigital.com

Los consumidores cada vez tienen más control sobre su entretenimiento y realizan varias tareas mientras ven la televisión, utilizando varios dispositivos y accediendo a más contenidos por Internet, según la tercera Encuesta Accenture sobre consumidores de vídeo por Internet.

En este sentido, cada vez son más los espectadores que mientras ven la televisión utilizan algún dispositivo electrónico como ordenadores portátiles, teléfonos, tabletas e incluso videoconsolas.

"Los consumidores ya no se limitan a ver la televisión", según Luis Maldonado, managing director de Medios de comunicación y entretenimiento de Accenture. "La tendencia de los consumidores mientras ve la televisión sugiere que la programación fija, llamada también televisión lineal, está perdiendo su atractivo para los usuarios más sofisticados. Esta situación plantea nuevos desafíos y oportunidades para las cadenas de televisión y los proveedores de contenidos"

Con independencia del dispositivo, la multitarea ha experimentado un considerable aumento durante el último año. El 77% suele usar su ordenador mientras ve la televisión (16% más que el año anterior) y el 44% usa su tableta (el 11% el pasado año).También se ha registrado un fuerte incremento en la frecuencia con que los consumidores ven vídeos en sus tabletas.

Aunque hacer varias cosas a la vez no guarda siempre relación con el contenido televisivo, la encuesta indica que el uso que se hace de las tabletas se encuentra más ligado a lo que se está viendo por televisión que cuando se trata de ordenadores portátiles y smartphones. De esta manera, las tabletas empiezan a contemplarse como un complemento muy importante para el telespectador multitarea que en muchos casos utiliza estos dispositivos para acceder a redes sociales y buscar contenidos relacionados con el programa que están emitiendo en ese momento en televisión.

"La popularización de la tableta como complemento para el telespectador abre la puerta a la monetización de esta segunda pantalla", según Maldonado. "Se trata de una situación que excede del ámbito de los proveedores de contenidos; todo un ejemplo de los nuevos desafíos que la convergencia plantea al sector"

El número de personas que ve vídeos por Internet -como mínimo una vez a la semana en un ordenador de sobremesa o portátil- ha aumentado hasta el 65% en 2013, en comparación con el 59% del año anterior. Durante el mismo periodo, el número de los que ven vídeos en un smartphone ha subido del 24% al 31%, mientras que el porcentaje ha pasado del 14% al 22% en el caso de las tabletas.

Además, los consumidores utilizan distintos dispositivos en función del contenido. Cada vez son más los que ven largometrajes y series de televisión en ordenadores (47% en comparación al 41% del año anterior). También ha aumentado el número de los que usan tabletas con el mismo propósito (33% frente al 27%), así como el de los que ven videoclips en sus smartphones (49% frente al 44% de 2012).

Ante esta situación, y en línea con las tendencias tecnológicas que se identifican en el informe anual Accenture Technology Vision, las cadenas de televisión y los proveedores de contenidos deben tratar de establecer con los consumidores "relaciones digitales" que les permitan mejorar las interacciones, obtener más información sobre las preferencias de consumidores individuales y ofrecer experiencias más personalizadas.

La encuesta indica que los proveedores nacionales y locales van avanzando respecto a los proveedores globales de contenidos, como Netflix o YouTube. El número de consumidores que acceden a servicios de vídeo online de empresas y proveedores locales ha aumentado tres puntos hasta llegar al 40% en 2013.

Además, también se apunta una mayor confianza de los consumidores hacia los medios de comunicación audiovisuales. Preguntados por la compañía en la que más confiarían para recibir servicios de vídeo por Internet en sus televisores, el 53% se decantó por una cadena de televisión convencional.

"Las compañías de televisión llevan apostando fuerte estos últimos 12 meses para ganarse la confianza de los consumidores en el mundo de Internet y ofrecer nuevos servicios en distintos dispositivos. Han acelerado la distribución de sus propios contenidos online y han adaptado sus estrategias para adecuarse a la evolución tan rápida del mercado, introduciendo en algunos casos sofisticadas ofertas de televisión híbrida. La confianza que muestran los consumidores en las cadenas de televisión indica que este esfuerzo está empezando a dar sus frutos", concluyó Maldonado.