Disponible IBM zEnterprise, gran evolución del mainframe que mejora la gestión del datacenter
14/09/2010
IBM comienza la comercialización en España de la más avanzada versión de su mainframe zEnterprise, basado en un microprocesador de 5,2GHz y diseñado para ayudar a las empresas a gestionar el creciente número de operaciones. zEnterprise consigue ahorros de hasta un 55% en los costes de infraestructura TI y de un 80% en los de consumo de energía.

Fuente:  www.techweek.es   Fecha:  14.09.2010

"zEnterprise es el sistema más rápido y escalable de la industria, lider en fiabilidad, seguridad y capacidad de gestión. Un 'sistema de sistemas' que incorpora las más avanzadas tecnologías y que permite incrementar la productividad de los centros de datos multiarquitectura y de las futuras plataformas cloud", afirma Nieves Delgado, vicepresidenta de la división de Sistemas y Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Así, el más avanzado mainframe de IBM llega como respuesta a las necesidades de las empresas, que tienen que adaptarse a un mundo cada vez más interconectado, donde los datos crecen a un ritmo superior a la capacidad de almacenamiento y las operaciones y transacciones comerciales aumentan vertiginosamente. En este sentido, la consultora Berg Insight prevé que en 2015 haya 894 millones de usuarios activos de banca móvil en todo el mundo, frente a 55 millones que había en 2009.

Además de la explosión de datos, las organizaciones se enfrentan a otro reto: la necesidad de ser más eficientes. Según datos de IBM, el incremento de los costes energéticos en el centro de datos en el próximo año será del 18%. El 75% los directores de TI prevé una fuerte centralización de la infraestructura durante los próximos 5 años, aprovechando que afrontarán una necesaria renovación de sus centros de datos: el 71% de ellos tiene más de 7 años de antigüedad).

Ante esta situación, las empresas necesitan unos sistemas potentes capaces de prestar nuevos servicios y desarrollar nuevos modelos de negocio. Para hacer frente a este aumento de datos y gestionar las nuevas aplicaciones de manera eficiente, IBM continúa con su apuesta por la innovación, materializándola en nuevos sistemas optimizados que incorporen la tecnología más puntera en microprocesadores, software y hardware.

El Sistema zEnterprise
IBM ha invertido más de 1.500 millones de dólares y más de tres años de colaboración con 30 de sus principales clientes en el mundo para desarrollar el Sistema zEnterprise, calificada como la evolución de la arquitectura mainframe más importante de los últimos 20 años, que gracias a la integración, permite reducir la complejidad de la gestión de los centros de datos empresariales.

Esta nueva tecnología está compuesta por tres componentes: nuevas soluciones de hardware zEnterprise BladeCenter Extension y de software IBM zEnterprise Unified Resource Manager; y un nuevo servidor corporativo, el zEnterprise 196, considerado por la firma como el mainframe más potente y el más eficiente en cuanto al consumo de energía.

Estas soluciones permiten gestionar desde cientos hasta 100.000 servidores virtualizados como un único sistema y, por primera vez, administrar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura mainframe, Power7 y System x como si se tratara de un único sistema. Además, trasladan las capacidades de mainframes y servidores corporativos, entre las que destacan seguridad, disponibilidad y fiabilidad, a los sistemas Power7 y System x blade.

Finalmente, cabe resaltar que aquellas empresas cuya infraestructura está optimizada con un servidor corporativo o mainframe aprecian un importante impacto en su cuenta de resultados. Según un estudio llevado a cabo por analistas independientes usando el método Rubin, la metodología para medir el retorno de la inversión de TI, un uso adecuado del mainframe impacta positivamente en los resultados de una empresa.

En concreto, en el segmento de la banca, el coste por transacción de tarjeta de crédito puede ser un 44% menor; en el sector eléctrico, el coste de la hora de megavatio producida es un 25% inferior y en el sector petrolífero, el coste por barril de petróleo obtenido es un 23% menor.

Desde el punto de vista del rendimiento, el Sistema zEnterprise es el sistema más potente desarrollado por IBM hasta la fecha. El núcleo de esta nueva arquitectura, el zEnterprise 196, contiene 96 de los microprocesadores, que funcionan a 5,2 GHz. El servidor es capaz de ejecutar más 50.000 millones de instrucciones por segundo, aproximadamente unas 17.000 veces más de lo que podía ejecutar en 1970 el Modelo 91, el popular sistema de alta gama de la familia System/360. 

La nueva tecnología del microprocesador de IBM incluye un nuevo software capaz de optimizar el rendimiento de grandes cargas de trabajo, incluyendo una mejora de hasta el 60% en datos intensivos y carga de trabajo Java. El incremento de los niveles de rendimiento del sistema mejora a su vez el rendimiento del software, lo que a su vez permite reducir los costes de licencias.