Los dispositivos y las aplicaciones más llamativas para hacer deporte
13/02/2012
Los dispositivos de hoy, además, son sencillos de manipular y los precios, asequibles. Esto

Fuente:  www.eltiempo.com  Fecha:  13.02.2012

Monitorear, para dormir bien, la actividad cerebral a través de un 'reloj despertador'; ejercitarse con un dispositivo que haga las veces de entrenador personal o grabar en alta resolución, con una cámara que se instala en un casco o en una tabla de surf, los deportes de aventura que está practicando. La tecnología, la salud y el deporte se dan la mano y la tendencia va en aumento.

Según la firma de consultoría en tecnología Accenture, el año pasado se descargaron más de 200 millones de aplicaciones para deporte y salud a móviles y tabletas. Este año, dicha cifra alcanzará los 600 millones, según pronósticos de la empresa.

"En los últimos años estas tendencias aparentemente independientes se han entrecruzado. Por un lado, está el aumento del interés por el deporte y el ejercicio físico y, por el otro, el desarrollo de teléfonos inteligentes y sus aplicaciones nativas que usan GPS y servicios de geolocalización. Esta confluencia lleva a que las personas tengan una mayor capacidad de medir su desempeño, compararlo con otros e incluso compartirlo en medios sociales", dice Carlos Jiménez, editor de soymaratonista.com, portal de Internet especializado en maratones y carreras de calle.

Atrás quedaron los equipos pesados, aparatosos y costosos a los que solo tenían alcance profesionales especializados. La apuesta actual es por dispositivos móviles conectados a Internet y entre sí, personalizables y con muchas aplicaciones para sacarles jugo, como Runtastic (www.runtastic.com), que permite ver en un mapa las estadísticas de una actividad deportiva al aire libre, o CardioTrainer, que lleva un seguimiento semanal de las actividades deportivas, logros, calorías, dieta, etc.

Los dispositivos de hoy, además, son sencillos de manipular y los precios, asequibles. Esto disparó la demanda y generó la creación de comunidades alrededor de cada deporte o enfermedad para intercambiar, comparar, trabajar cooperativamente, alcanzar metas deportivas o dar un consejo para hacer sencilla la vida de un paciente.

El Dr. John Duperly, internista de la Fundación Santa Fe, Ph.D en Medicina Deportiva, afirma que estos gadgets tienen un alto impacto en la motivación y movilizan a personas que, por lo general, no hacían deporte, "pero el hecho de tenerlos no hace mejores deportistas ni son necesarios para tener buena salud".

'Gadgets' que incitan hasta al menos entusiasta

Duerma lo justo

El Zeo Personal Sleep Coach da consejos para dormir mejor y mantener posturas correctas durante el sueño. Sus recomendaciones se basan en mediciones realizadas por un sensor ubicado en una banda elástica que se pone en la cabeza y sirve para monitorear la actividad cerebral. Los datos se guardan en una tarjeta SD y deben registrarse en la página web de Zeo (www.myzeo.com/sleep/) para ser analizados; al final, se le entrega un dictamen al usuario. Tiene otras funciones: reloj, despertador o reproductor MP3.

Bajo el agua y sin audífonos

El Finis SwiMP3 es un reproductor de música a prueba de agua que trabaja con tecnología de transmisión del sonido mediante vibración ósea, con lo que desaparecen los cables y audífonos. Al ubicar el dispositivo cerca de la oreja -sostenido con gafas de natación-, el usuario escuchará a través de los huesos internos del oído; la claridad del sonido es óptima. Cuenta con 2 GB para almacenar canciones y tener unas 30 horas de música continua. Los clips que conectan el MP3 a las gafas son hidrodinámicos, lo que garantiza que no se desprendan mientras se nada.

Controle su corazón en cualquier lugar

La ola de dispositivos inalámbricos de monitoreo del corazón es la esperanza para cambiar la forma de controlar enfermedades cardiacas con el uso de tecnología de transmisión wireless. El Aera-CT, basado en los desarrollos del fabricante de equipos para emergencias médicas TZ Medical, no solo controla la frecuencia cardiaca, sino que utiliza tecnología de comunicación celular (GPRS) para contactar a un profesional de la medicina que pueda supervisar el proceso. Esto significa que, si se transmite información que revela riesgo, el médico puede hablar con el paciente, realizar una lectura más rápida y precisa de los signos, diagnosticar a tiempo una enfermedad del corazón y salvar vidas.

Pulsímetro para retos contrarreloj

El Polar RS300X es un pulsímetro que se usa como reloj de mano. Ideal para amantes del atletismo y de deportes en los que batir tiempos es el objetivo, entrega información sobre frecuencia cardiaca, distancia recorrida y velocidad. También controla las calorías quemadas y tiene un indicador para trabajar en periodos de recuperación. Los datos registrados son almacenables en un PC a través del dispositivo Polar FlowLink; basta con acercar el pulsímetro para que este lo reconozca y transmita los datos. Incluye una cinta transmisora. Como complemento, está el sensor G1 (con GPS), con el que el deportista determina rutas para recorrer y ubicación.

Entrenador personal inteligente

Micoach de Adidas es una plataforma de entrenamiento personal que integra dispositivos electrónicos con programas. Con ella, los deportistas pueden interpretar los datos de la actividad física, realizar seguimiento, fijar metas y mejorar el rendimiento. El paquete Pacer incluye monitor de pulsaciones, entrenamiento digital en tiempo real, acondicionamiento interactivo y análisis del ritmo, distancia y velocidad. Además, el sensor Micoach Speedcell, que se ubica en los tenis, captura movimientos de 360°, mide velocidad y velocidad media, desplazamientos, distancia y ritmo de pisada. El sistema de memoria incorporado almacena datos mientras se juega, tiene una capacidad de siete horas y transmite la información a tabletas, teléfonos inteligentes, PC o Mac, sin cables.

GPS sencillo y portátil

El nuevo dispositivo GPS personal Backtrack D-Tour satisface las necesidades básicas de navegación. Una vez los teléfonos inteligentes pierdan la señal, mostrará el recorrido y las distancias desde el punto de partida a través de información satelital. Guarda hasta cinco ubicaciones y tiene opciones de tiempo, temperatura, altitud y coordenadas de longitud y latitud.

iPhone convertido en glucómetro

El iBGStar es un glucómetro del tamaño de una memoria USB que trabaja de manera independiente y se puede conectar con un iPhone o un iPod Touch para monitorear los niveles de glucosa en la sangre. La aplicación iBGStar Diabetes Managers se descarga de iTunes sin costo, recopila las diferentes mediciones y permite al paciente tener un historial de sus muestras. Además, convierte los dispositivos móviles de Apple en un medidor fiable, exacto, discreto y fácil de usar.

Cámara HD todoterreno

La cámara Contour GPS se puede instalar en un casco, patineta, tabla de surf o cualquier otro vehículo o elemento competitivo. No solo captura las aventuras deportivas en alta definición, sino que registra ubicación, altitud y velocidad con un receptor GPS y la tecnología de transmisión de datos en línea AssistNow. Graba imágenes a 1080p, pesa 85 gramos, la batería dura dos horas y media y su cuerpo de aluminio es lo suficientemente compacto para soportar grabaciones de deportes extremos. A través de la función Contour Connect, la cámara se sincroniza con dispositivos móviles Apple y con el sistema Android, y los convierte en un monitor para seguir lo que se está grabando.

Brazalete de sensores

Datos, deporte y salud en un dispositivo. El BodyMedia Fit BW es un brazalete con sensores que mide y entrega información precisa sobre la actividad física, el número de calorías quemadas e incluso los patrones de sueño y tiempo de descanso. La versión BW tiene la tecnología inalámbrica Bluetooth, la cual se conecta a teléfonos inteligentes y otros dispositivos para seguir los tiempos y datos en tiempo real y llevar un resumen de los progresos. Es ideal para aquellos que están controlando su peso o desean realizar un seguimiento de las metas diarias de aptitud física.