¿Dónde está el futuro laboral?
07/03/2011
Ingenieros y comerciales con idiomas, con capacidad de adaptación y experiencia, fueron los profesionales más solicitados en 2010 · Las humanidades confirman su ocaso

Fuente:   www.diariodesevilla.es   Fecha:  07.03.2011

Que la crisis azote no implica que dejen de crearse puestos de trabajo, tal y como se desprende del Informe Infoempleo.com 2010, elaborado junto a Adecco, que ofrece un análisis de las ofertas de trabajo de 2010 y una previsión de los profesionales más demandados para 2011 y 2012. Un buen punto de partida para aquellas personas que buscan trabajo.

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta cuáles son las características que debe tener un trabajador. Los directores de Recursos Humanos de Deloitte, Grupo Santander, Iberdrola, Indra, Telefónica, Vodafone y FCC coinciden en la importancia de la formación con el objetivo de obtener los conocimientos y habilidades que colaboren en el aumento de la productividad. Además, destacan como valores en alza la capacidad de adaptación a las exigencias, el conocimiento tecnológico aplicable a cada sector concreto, un buen nivel de idiomas (inglés, francés, árabe o chino destacan), el trabajo en equipo, la actitud de servicio, movilidad geográfica, la capacidad de innovación, la experiencia demostrable y la excelencia en el trabajo.

Entre los sectores que generan más empleo, sobresale el de las telecomunicaciones (3,65% del empleo total), con ciertas dificultades para cubrir ofertas laborales de nuevos perfiles porque, en palabras de Moisés Arrimadas, director de servicios de RRHH de Vodafone "los nuevos dispositivos generan demandas de un talento que, o bien aún no existe o hay que importarlo de otros sectores". Las titulaciones básicas para estas empresas son las ingenierías en Informática (2,73%) y Telecomunicaciones (1,69%), para los que se ofrecen, principalmente, puestos de programador, técnico de sistemas y analista-programador. También se impone la figura del programador de aplicaciones para smartphones.

Además, surgen nuevos perfiles en el sector TIC como gestores de contenidos multimedia, community manager (especialistas en la gestión de redes sociales), SEO (expertos en posicionamiento web) o SEM (experto en marketing en internet), que son un soplo de aire fresco para titulados no técnicos que sean nativos digitales, es decir, personas que nacieron a partir de 1980, en un entorno digital y para los que las nuevas tecnologías son de uso cotidiano.

También experimenta un fuerte crecimiento el sector energético, según indica Ramón Castresana, director de RRHH de Iberdrola. En este sector se valoran muy positivamente los conocimientos técnicos, el dominio de idiomas, la posibilidad de movilidad geográfica y la proactividad hacia la innovación, motor de las renovables. Son las ingenierías -industrial (5,75%) y en telecomunicaciones- y la formación profesional -en las especialidades de eléctrica y mecánica- las más solicitadas.

Otros sectores en los que se encuentra el futuro yacimiento de empleo y oportunidades en Andalucía según los expertos son, además de energía y telecomunicaciones, el ocio, el medio ambiente y la industria en general que, junto con los servicios.

Durante 2010 aumentaron las ofertas para titulaciones de tipo jurídico-social (32,4%) y del ámbito científico-sanitario (20,6%): biología, química, matemáticas, bioquímica, enfermería y medicina, aguantan bien la crisis y generan empleo. Además, médicos y enfermeros españoles son muy bien acogidos en Europa.

En cuanto a las humanidades, solo un 4,7% de las ofertas solicitan empleados con formación universitaria en letras, y la demanda se centra en filología inglesa, traducción e interpretación y bellas artes. Los idiomas son fundamentales en un mundo globalizado, y el inglés es la lengua por excelencia en un 72% de las ofertas.

El empleo no cualificado distribuye su demanda entre hostelería y turismo (21,1%), alimentación (17,4%) e industria (13,17%), siendo Sevilla la décima provincia en concentración de empleo no cualificado en España. Andalucía solicita sobre todo comerciales, además de delegados de zona, técnicos comerciales y visitadores médicos y farmacéuticos. De estos datos se deduce que la contratación de expertos vendedores está en auge, y previsiblemente lo seguirá estando en 2011, por lo que los perfiles con clara orientación al cliente, capacidad de comunicación demostrable y don de gentes estarán de enhorabuena.

En el lado opuesto, los trabajos menos demandados siguen siendo los relacionados con la construcción, tanto en el empleo para titulados universitarios (arquitectos, aparejadores) como en el no cualificado, siendo el encargado de obra el menos solicitado (0,83%).