La duplicidad de gastos en instituciones equivale al presupuesto anual de Donostia
05/10/2011
El Gobierno vasco ha conseguido cuantificar, por fin, el dinero que se malgasta por la duplicidad de servicios en el entramado institucional de Euskadi. Así, un informe difundido ayer sitúa en 403.081.410 euros el importe de la cuantificación en nueve políticas analizadas solo en el apartado de duplicidades y sin abarcar la totalidad de municipios. Es decir, la cifra podría ser muy superior en el supuesto de que se hubieran escrutado la totalidad de las actuaciones de las administraciones públicas.

Fuente:  www.elpais.com  Fecha: 05.10.2011

Para disponer de una imagen de situación del dinero que suponen las duplicidades, el informe detalla cuatro escenarios ilustrativos. En uno de ellos, los 403 millones equivaldrían al gasto social anual del Gobierno vasco, donde se incluiría la renta de garantía de ingresos, la prestación complementaria de vivienda y las ayudas de emergencia social. También se puede comparar con el presupuesto anual de gasto que tiene la consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. A su vez, este montante es el equivalente al presupuesto consolidado de 2011 del Ayuntamiento de San Sebastián o el 75% del presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao.

El estudio, que se fija en 13 políticas públicas, ha sido dirigido por Lehendakaritza, con el apoyo técnico de las consultoras Deloitte y Everis, pero resulta significativo el comportamiento de las tres Diputaciones ya que las de Bizkaia y Álava "declinaron la invitación de participar en el chequeo" y la de Gipuzkoa solo lo hizo en el cuestionario relativo a Transportes.

Como denominador común, todos los niveles administrativos vascos incurren en duplicidades. Así, en el caso del Gobierno vasco se llega al 30%, mientras los ayuntamientos se quedan en el 20% y las Diputaciones se disparan al 50% del total.

Una vez identificadas las duplicidades, el 93% se concreta en cuatro de las tres políticas analizadas y se corresponden con el impulso económico, los servicios sociales, el empleo y la formación y el transporte.

Para los autores del informe, las duplicidades detectadas obedecen a la carencia de un enfoque hacia la ciudadanía en la prestación de los servicios públicos, la propia superposición de los servicios, su separación respecto a la realidad, la ausencia de regulación y el propósito de las Administraciones de priorizar el resultado sobre el estricto respeto al reparto competencial. Según se explica, estas duplicidades están provocadas por una visión "incrementalista" que "reproduce la máxima de 'más y por muchos es mejor', con lo que se generaliza la práctica de que ayudas, y servicios se superponen por parte de terceros no competentes". Quizá como eximente se dice que "la ausencia de regulación en determinados ámbitos y políticas provoca que los diferentes niveles institucionales incurran en duplicidades".

Respecto al análisis de ineficiencias, el estudio resalta que Euskadi se caracteriza por contar con un "complejo entramado institucional donde, incluyendo al Estado, coexisten cuatro niveles de Administración para una población de poco más de 2,2 millones de habitantes". Es por ello que "en este marco de multiplicidad administrativa, el Sistema Institucional Vasco se debe enfrentar al reto de optimizar la intervención pública para hacer frente a la compleja sostenibilidad financiera, sobre la que inciden variables socio-demográficas que llevarán asociadas en el medio plazo incrementos del gasto", se indica en otra parte de esta radiografía de situación.

En cuanto a las conclusiones de referencia, se han detectado "ineficiencias" en los tres niveles administrativos vascos que, "aunque se realizan con amparo competencial, conllevan un uso no eficiente de los recursos públicos". Como ejemplo, destacan que todos los niveles administrativos vascos actúan en tema de emprendimiento, "lo que provoca que existan multiplicidad de agentes que se dedican a este campo". En la actualidad, en Euskadi existen más de 250 agentes públicos, semipúblicos y privados, relacionados con el emprendimiento, una de las cuestiones más manidas cuando se habla de planes de futuro. A modo ilustrativo de esta reiteración se señala que "se trata de una amplia red de agencias y organizaciones que, si no se coordina bien, puede complicar y dilatar todos los pasos que hay que dar para fomentar el emprendimiento".