La economía británica sufrirá un parón hasta finales de 2012, dice un informe
17/04/2012
La economía del Reino Unido prácticamente se detendrá este año y se pronostica un crecimiento de apenas el 0,4 por ciento, según un informe de Ernst & Young Item Club, un grupo independiente que divulga pronósticos económicos.

Fuente:  http://feeds.univision.com   Fecha:  17.04.2012

Según el documento, el crecimiento económico británico será de un 1,5 por ciento en 2013, por debajo del 2 por ciento estimado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, encargada de evaluar para el Gobierno la situación de la economía.

Esta misma oficina había estimado recientemente que la economía del Reino Unido ascenderá este año un 0,8 por ciento.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el nivel histórico del 0,5 por ciento y ha aumentado su programa de "alivio cuantitativo" (emisión de dinero en el mercado) a 325.000 millones de libras (unos 386.000 millones de euros) para este año, como medida para facilitar el crédito y estimular la economía.

Pero el citado club afirma que muchas empresas británicas cuentan con suficientes fondos y necesitan incrementar la inversión para ayudar a que la economía del país pueda crecer.

El profesor Peter Spencer, asesor económico del club, señala que las empresas del Reino Unido están bien y "acumulan efectivo en sus balances a un ritmo acelerado".

"La inversión empresarial ha aumentado bien en Estados Unidos, pero las compañías del Reino Unido mantienen una extrema aversión al riesgo, algo que mina la fuerza de la economía", añade.

"Hasta que estas compañías dejen de esconder el dinero y empiecen a aumentar los niveles de inversión y dividendos, la economía permanecerá en (estado) crítico", resalta.

Al mismo tiempo, el grupo subraya que las familias británicas atraviesan por problemas debido al programa de austeridad implantado por el Gobierno en octubre de 2010.

El club estima que el nivel de desempleo -que actualmente está en 8,4 por ciento de la fuerza laboral del país- llegará al 9,3 por ciento a mitad del año próximo. EFE