ECUADOR: Tecnología española para monitorear frontera aérea
27/10/2014
La adquisición de los nuevos equipos radáricos habría sido adjudicada a la multinacional española Indra, firma que participó en la licitación convocada por el Gobierno ecuatoriano sobre la base de un precio referencial de $ 112 millones, según pudo conocer EXPRESO.

Fuente:  www.entornointeligente.com

Ecuador cerró una negociación internacional para la compra de radares de última tecnología para la vigilancia aérea de la frontera norte, tras siete años de inoperabilidad de los sistemas de detección existentes para el control de ese sector del país. La adquisición de los nuevos equipos radáricos habría sido adjudicada a la multinacional española Indra, firma que participó en la licitación convocada por el Gobierno ecuatoriano sobre la base de un precio referencial de $ 112 millones, según pudo conocer EXPRESO.

Esa empresa fue invitada a presentar su oferta, al igual que los fabricantes europeos Thales, de Francia, y Selex, de Italia, informaron fuentes cercanas al proceso. El pasado 18 de octubre, en su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa adelantó que la compra estaba concretada con una empresa española.

"Son radares que necesitábamos urgentemente para que no entren avionetas del narcotráfico", agregó. De manera oficial no se conocen más detalles sobre la provisión de los radares.

El Ministerio de Defensa ha declinado entregar información al respecto, al igual que la empresa Indra, a cuyos representantes en Ecuador y España este Diario acudió. Las fuentes que han dado seguimiento al proceso revelaron que el Gobierno concretó la compra de cuatro radares de última tecnología, de los cuales dos son de largo alcance y dos de mediano alcance o "tapahuecos" (ver infografía).

La adquisición bordea los $ 83 millones, según informaron. En ese valor estaría incluido el coste de vehículos, generadores de energía y el radomo (recubrimiento de la antena que la protege de condiciones climáticas adversas), así como el mantenimiento de los equipos. Los radares empezarían a operar en el país en unos dos años, según pudo conocer este Diario.

La fabricación tomaría unos 18 meses y su instalación otros seis. la oferta. Indra fabrica radares con tecnología 3D para la defensa aérea, según informa en su página oficial en Internet (ver infografía). En su portafolio ofrece las versiones LRR, de alerta temprana (de largo alcance) y MRR, de despliegue táctico y apoyo de interceptación (de mediano alcance).

Consultado por EXPRESO, un alto oficial en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quien pide la reserva, indica que las características de los radares de Indra se adaptan perfectamente a las necesidades del país. "Son de tecnología 3D, lo que significa que cubren tres dimensiones: elevación, ácimo y velocidad. Son capaces de detectar hasta avionetas que vuelan a baja altura", explica.

Menciona que el radar de largo alcance, cuyo rango de cobertura llega a una distancia de hasta 400 kilómetros, por su gran peso y dimensión no es fácilmente transportable y deberá ser colocado en puntos geográficos fijos, a diferencia del de mediano alcance, que es más pequeño y puede ser movilizado en vehículo. "Con los cuatro radares quedará garantizada la vigilancia del espacio aéreo de la zona norte y noroccidental del país", afirma el miembro de la FAE.

Para saber Experiencia La multinacional española Indra trabaja en soluciones de radares primarios por más de 25 años y tiene referencia en más de 90 países, según informa en su página web. Presencia En Ecuador, la empresa fue contratada en 2004 para la transmisión de los resultados electorales de ese año. En 2012 implementó una plataforma de gestión judicial para el Consejo de la Judicatura, y en 2013 instaló una red de radares para tránsito aéreo.Mario Avilés Sánchez avilesm@granasa.com.ec − Guayaquil