Eduardo Serra: “España se ha europeizado”
30/09/2011
El exministro de Defensa Eduardo Serra, y presidente de la Fundación Everis, ha participado en el coloquio de la Fundación Euroamérica sobre 'España, entre Europa y América'.

Fuente:  www.intereconomia.com  Fecha:  30.09.2011

  • Durante el coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, el ex Ministro de defensa señaló que España ha recuperado la confianza y por primera vez está construyendo, ya que ahora el país cuenta con un entramado de empresas multinacionales.

    El ex ministro de Defensa continuó su exposición haciendo un repaso por las relaciones entre Europa, América Latina y España. Según Serra “España se ha democratizado gracias a que se ha europeizado”. Para Serra la evolución de la Unión Europea tiene dos etapas claras: la “Unión Europea del consenso”, aquella Unión Europea de los comienzos, y la etapa actual en la que debe ser la “Unión Europea del liderazgo”. En esta Europa del liderazgo, Serra considera que, haciendo referencia a datos del Fondo Monetario Internacional, en el año 2040, tan sólo existirán dos grandes potencias económicas europeas, Alemania y Reino Unido.

    Asimismo, el ex ministro ha recordado que Latinoamérica está emergiendo y que si Europa continua siendo declinante, Latinoamérica se irá a otros lugares. Señala que a penas ahora es cuando empezamos a mirar a los países latinoamericanos. Las regiones de América del Sur están por primera vez de “enhorabuena” gracias a la abrumadora victoria de las democracias y gracias a su gran crecimiento económico. Respecto al futuro de estas relaciones, Serra habla del “triángulo de libertad y valores comunes” haciendo referencia a la unión de América del Norte, América del Sur y Europa como el triángulo del futuro. Además, Serra reclama atención sobre estas relaciones triangulares e insiste en su importancia para el propio desarrollo económico de España.

    Para terminar su discurso, el presidente de la Fundación Everis ha señalado que es necesario que vayamos hacia una sola Europa porque si desaparece, Latinoamérica dejará de mirarnos.

    Eduardo Serra ha comentado la importancia de la iniciativa Transforma España lanzada por la Fundación Everis. Esta propuesta plantea la necesidad de abordar cambios urgentes, estructurales y sistémicos ya que la tendencia de pérdida de posicionamiento absoluto y relativo en todos los indicadores relevantes del país es preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo.

    Así, Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, ha dado paso al coloquio en el que se han formulado diversas preguntas a Eduardo Serra. Respecto al futuro político y nacional de España, de cara a las elecciones del 20 de noviembre, donde el ex ministro ha indicado que “cree que habrá una victoria muy holgada del PP y una derrota muy significativa del PSOE”. Por otra parte, ha apuntado que la economía española se ha basado en un “modelo fantástico”, pero que se ha quedado obsoleto. Según el ex ministro, España solo puede seguir siendo competitiva si incrementa la sofisticación y el contenido tecnológico de nuestros productos, si mejora el sistema educativo y los procesos de I+D.