Eduardo Serra: España necesita urgentemente credibilidad para tener crédito
08/04/2011
El presidente de la Fundación everis, Eduardo Serra, afirmó hoy que lo más urgente para la economía española es "tener credibilidad" porque es la única manera de conseguir crédito, de que el país pueda tomar prestado dinero para refinanciar su deuda.

Fuente:  www.abc.es   Fecha:  08.04.2011

"El crédito se gana diciendo una vez lo que uno va a hacer y haciéndolo", pero "se tiene menos crédito" si no se hace lo que se dice o se rectifica continuamente, advirtió Serra, quien fue ministro de Defensa con José María Aznar.

Agregó, al ser preguntado por las nuevas previsiones macroeconómicas dadas a conocer ayer por el Gobierno, que "es comprensible el afán de optimismo de los políticos", pero consideró que es preferible decir de una vez cómo se ven las cosas en vez de cambiar "siete veces" de opinión.

Eduardo Serra, que hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en la que presentó el documento "Transforma España", realizado por la Fundación, consideró no obstante que el país no llegará a la situación de Portugal, que ha pedido la asistencia europea por sus dificultades de crédito.

En España no se llegará a esa situación porque la dimensión de su economía "es demasiado grande" para que la Unión Europea pueda permitirse el lujo de rescatarla, indicó.

Además, continuó, la calidad de la economía española no es comparable a la de países como Grecia y Portugal.

En cuanto al informe "Transforma España", que fue realizado entre marzo y noviembre de 2010, destacó entre sus conclusiones la necesidad de incrementar la productividad de la economía, ya que el modelo económico español basado en los bajos salarios está ya agotado por la imposibilidad de competir con los países emergentes.

"Hay que añadir contenido tecnológico a los productos", dijo Eduardo Serra, y para eso hay que "gestionar mejor el talento" invirtiendo en educación, en i+d y en ciencia.

En educación, energía y ciencia debe haber una política de estado para que no cambie cada cuatro años según los partidos se alternan en el Gobierno.

También defendió el ex ministro una mayor participación de la ciudadanía en la vida política y tener confianza, sin caer en el pesimismo ni en la resignación.

Insistió en que la sociedad civil debe asumir más protagonismo para dejar atrás la "tradición cortesana", según la cual es el Gobierno el que se ocupa de todo.

"La época de crisis es buena para tomar decisiones y los jóvenes están suficientemente preparados para asumir más protagonismo", subrayó Serra, y defendió "una imagen de país más coherente".

La Fundación everis, que ha realizado el informe "Transforma España", fue creada por la multinacional everis, una consultora especializada en la tecnología que cuenta con 8.400 empleados y que factura 400 millones de euros al año. EFE