Educación anuncia el fin de la mochila con kilos de libros
25/10/2012
Mil alumnos de la región accederán gratis a libros de texto digitales

Fuente:  http://www.abc.es 

Un total de mil alumnos de 27 colegios de Castilla-La Mancha participan en un proyecto piloto, pionero en España, que permite, de forma totalmente gratuita, el acceso de los chicos a los libros de texto digitales de cuatro asignaturas: Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio e Idiomas.

Este sistema de educación digital, que se podrá utilizar en estos centros piloto antes de que termine el año, será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y El Corte Inglés, que es quien se ha puesto en contacto con las editoriales.

El consejero de Educación, Marcial Marín, destacó durante la presentación de este proyecto que este «sistema abierto, innovador, vanguardista, pionero y único» posibilitará dar un «salto cualitativo» en la enseñanza regional, porque permite ir «a la educación del futuro», y confió en que ayude a la reducción de los índices de fracaso escolar.

Ahorro para las familias

Para Marín, comienza el fin de la «mochila con kilos de libros» y comienza la «mochila digital», que también posibilitará un ahorro a las familias en material escolar, porque gracias a los libros digitales, que tal y como insistió Marín serán gratuitos para los alumnos, las familias podrán ahorrar entre el 60 y el 90 por ciento del gasto en libros.

Gracias a este acuerdo, El Corte Inglés y la Consejería de Educación han desarrollado un «punto neutro» en el que los profesores pueden elegir, entre la oferta de las distintas editoriales, qué libros de texto digitales prefieren para impartir sus asignaturas y, a la vez, incorporar contenidos desarrollados por ellos mismos.

Una vez elegidos los materiales, los profesores indicarán a sus alumnos los libros elegidos y podrán ser consultados directamente por los chicos desde sus ordenadores portátiles o tablets y también podrán hacer las tareas en este formato.

Así, con este sistema digital, tal y como destacó Marín, los profesores podrán hacer un seguimiento de la evolución del alumno de una forma más sencilla y también podrán compartir. Con este nuevo sistema de educación digital se podrán dar uso a los más de 32.000 portátiles que tienen los centros educativos para los profesores, los 42.000 portátiles de los alumnos, las 2.500 pizarras digitales y los 6.000 proyectores con los que están dotadas las aulas de la región.

Además, confió en que, si se detecta una evolución favorable en la implantación de este proyecto -en el que en su fase piloto participarán alumnos de 5 y 6 de Primaria y de 1 de Secundaria-, se podrá ampliar el número de colegios que se sumen a la educación digital.

El responsable de Informática de El Corte Inglés, Emilio Gil, destacó que este proyecto permitirá que los docentes y las editoriales se conecten con los niños a través de esta plataforma, y permitirá hacer un seguimiento de la carrera curricular de los alumnos. «Estamos convencidos de que no es que sea el futuro, es que es el presente. Las infraestructuras tecnológicas ya existen en España y lo que hay que hacer es utilizarlas», subrayó Gil.

UNED en Toledo

El representante de El Cortes Inglés indicó, además, que este sistema «no es una tienda, no se compra ni se vende nada», sino que solo es «un lugar al que accede el niño y en el que el profesor ha decidido qué contenidos se tienen que utilizar».

Por otro lado, el consejero exigió al Ayuntamiento de Toledo que «apueste por la UNED», si quiere mantener una sede abierta en la capital, ya que resaltó que la Administración regional «ha pagado lo que debía el anterior gobierno». Aludió a la posibilidad de que el Ayuntamiento no abone 50.082 euros para que los 400 alumnos de la UNED en Toledo puedan recibir tutorías. «Tiene que ser el Ayuntamiento el que apueste por la UNED y en este caso no lo ha hecho en este caso», denunció Marín, quien reivindicó que la Junta «sí lo ha hecho», al pagar las deudas que dejó en esta materia el anterior Gobierno regional.