EE UU, China y Francia concentran el mayor número de posibles inversores para Ourense
18/07/2011
El turismo rural es uno de los sectores más atrayentes para la inversión exterior y el que podrían tener en cuenta hasta 248 empresas norteamericanas con proyección internacional, según el estudio realizado por la consultora Deloitte para diseñar el Plan Impulsa.

    De hecho, EE UU es el país con mayor potencial inversor para la provincia de Ourense, con un total de 780 empresas que podrían estar interesadas en ampliar su mercado en hasta cinco sectores: el turismo rural, la aeronáutica, la creatividad digital, la alimentación y la fabricación de coches eléctricos. Así se desprende del citado estudio macroeconómico que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó el viernes en el Parque Tecnológico.

    Francia y China, son los siguientes países con mayor capacidad para desarrollar inversión en la provincia. Así, Francia podría elegir Ourense para dirigir proyectos de creatividad digital, pero también de alimentación, aeronáutica y turismo rural. En cuanto a China, el país centraría su potencial inversor en el sector de la pizarra y la madera, seguido de la biomasa y en menor medida de la logística.

   Esta tabla de empresas target y países servirá a la provincia de Ourense y sus instituciones para desarrollar un programa comercial de promoción que tenga como objetivo atraer inversión.

    Además de EE UU, Francia y China, otros países como Japón y Alemania podrían tener oportunidades de negocio en territorio ourensano. El país del sol naciente hallaría en Ourense un importante potencial para desarrollar proyectos en la industria de la alimentación; mientras que el interés de Alemania se centraría en la implantación de empresas para fabricar vehículos eléctricos.

    En cuanto a los sectores ya consolidados y emergentes que el Plan Impulsa detalla en su guión de despegue económico para Ourense, el de la biomasa interesaría especialmente a Noruega, mientras que Canadá se fijaría únicamente en el sector de la pizarra y la madera. Este último campo de explotación también atrae a países como Reino Unido e Italia, siendo con la creatividad logística, el sector que más oportunidades tiene en Ourense de captar inversión del exterior.
La aeronáutica, como sector emergente que encontraría en la provincia suelo industrial para los proyectos de empresas externas, tendría mercado en EE UU, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia y España.

     El turismo rural y la alimentación también se perfilan como sectores con gran capacidad de captar clientes. En el primero de los casos, los destinatarios de la promoción comercial de Ourense serían Noruega, Italia, Francia y España, además de EE UU citado al inicio de la información. En el campo de la alimentación, los posibles inversores están en EE UU, Japón y Francia.