Es eficiencia de costos clave para abastecimiento
30/05/2013
La consultoría Accenture dio los principios del análisis de partidas presupuestales y el abastecimiento estratégico para la gestión de costos.

Fuente:  www.logisticamx.enfasis.com

De acuerdo con Accenture, consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, la reducción arbitraria de costos no es suficiente e incluso podría llegar a perjudicar a la empresa sobre todo en el actual contexto de dificultades económicas y volatilidad financiera.

En ese sentido, la consultoría señaló que un gran número de empresas en México realizan su presupuesto de manera anual actualizándolo de forma periódica según la inflación. No obstante, este tipo de prácticas, aunadas a la falta de un gobierno corporativo con políticas estrictas sobre la gestión de recursos, genera poca o nula visibilidad sobre los costos.

Por lo que es importante contar con un entendimiento profundo y detallado de los gastos e ingresos que permita identificar las líneas de gasto/costo más relevantes para la empresa, recomendó Accenture.

“Se debe plantear un enfoque más estratégico, donde el reajuste de costos sea parte de una agenda más amplia que no sólo considere la eficiencia en costos y gastos como el único objetivo, sino también la preparación y el posicionamiento de la organización para un crecimiento rentable”, declaró Francisco Alvarado, Director de la práctica de Consultoría en Finanzas y Desempeño Empresarial de Accenture Mexico.
 
Ante ello Accenture, dio los principios del análisis de partidas presupuestales y el abastecimiento estratégico para la gestión de costos, los cuales son tres principales; el primero dicta que es un entendimiento sólido del presupuesto, de la demanda actual y futura para impulsar el desarrollo de una estrategia de abastecimiento y gasto eficiente.

Mientras tanto, el segundo apuntala al uso de herramientas analíticas y un enfoque basado en hechos para las actividades de aprovisionamiento y ejecución del gasto, que además permita la negociación efectiva de contratos con proveedores.

Por último, el tercer principio indica que es una definición de un caso de negocio, de indicadores clave de desempeño, así como un modelo de gobierno interno que vaya de acuerdo con los objetivos del programa de abastecimiento estratégico y de las oportunidades de ahorro identificadas.