Eficiencia energética aumenta competitividad de las empresas: PwC
12/07/2012
Destacó la necesidad de identificar las áreas de oportunidad de la empresa para conocer el tipo de tecnología que le va a permitir reducir su consumo de energía y llevar a cabo la renovación de maquinaria

Fuente:  http://impacto.mx

Ante el aumento de los precios de los energéticos en el mundo, la implementación de la ISO 50001 ayudaría a las empresas a optimizar y eficientar su desempeño en el uso de la electricidad y aumentar su eficiencia, planteó PwC México.

 

El socio a cargo de la práctica de Sustentabilidad y Cambio Climático de PwC México, Enrique Bertran, indicó que la aplicación de esta norma permite a las organizaciones mejorar su desempeño económico, pues al reducir el consumo de energía disminuyen sus costos de producción y aumentan su competitividad.

 

Sostuvo que el desarrollo de la industria presenta importantes desafíos para el abastecimiento de recursos estratégicos, dado que además de satisfacer sus necesidades buscan reducir el impacto ambiental que generan sus procesos.

 

En un foro organizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), Enrique Bertran indicó que ante estos retos, es necesario que las empresas cuenten con programas de gestión de energía, a fin de reducir y optimizar su consumo de electricidad.

 

A nivel internacional, dijo, se prevé que los precios de los combustóleos se estabilicen y bajen, aunque la energía eléctrica seguirá presentando altos costos en los próximos años.

 

En este sentido, Bertran precisó que el consumo de energía representa uno de los mayores insumos al momento de fabricar un producto, por lo que su disminución ayudaría a bajar los costos de fabricación.

 

Planteó que la competitividad de una empresa tendrá que ver con su capacidad de disminuir su consumo, con la optimización de cada uno de sus procesos de producción, además de contar con las certificaciones correspondientes.

 

La implementación de ISO 50001 busca incrementar el desempeño en el uso de energéticos y reducir el riesgo de las organizaciones, así como a mejorar el desempeño ambiental al reducir el número de emisiones.

 

Además, la certificación analiza lo que hacen las empresas de otros países para ser más sustentables, tomando en cuenta los procesos y maquinaria que usan, a fin de traerlos a las organizaciones mexicanas.

 

El experto de PwC destacó la necesidad de identificar las áreas de oportunidad de la empresa para conocer el tipo de tecnología que le va a permitir reducir su consumo de energía y llevar a cabo la renovación de maquinaria.

 

A la hora de adquirir el equipo, una empresa debe tomar en cuenta factores más allá de la durabilidad y precio, porque en ocasiones una maquinaría de mayor valor podría generarle ahorros en un futuro en las cuentas de electricidad, expuso.