El color del dinero
02/04/2012
¿Usted sabe quién le liquida el sueldo?

Fuente:  www.ieco.clarin.com  Fecha:  02.04.2012

Hay quienes saben hacer de las regulaciones una gran oportunidad de negocios y mucho de eso esconde el desembarco de la holandesa TMF en la Argentina. Es que después del escándalo Enron de diciembre de 2001 y la complicidad del gigante Arthur Andersen, que auditaba sus cuentas falsas, nació la ley que dispuso que esas consultoras no podían llevar la contabilidad de las empresas que debían controlar. De ese modo, cambió radicalmente la industria de la auditoría, un mercado estimado actualmente en US$ 100.000 millones en el mundo y dominado, tras la caída de Arthur Andersen, por cuatro gigantes, conocidos como las big four .

Así, surgieron firmas para prestar esos servicios. TMF compró en el país en 2006 las divisiones de contabilidad de KPMG, Ernst & Young y Deloitte y se convirtió rápidamente en la líder del rubro, en lo que es una tendencia que consiste en el reemplazo de los departamentos de administración de las empresas por especialistas en la liquidación de impuestos y sueldos.

Pero mientras hace unos años parecía que se avecinaba la agonía de varias de las big four , hoy muchas han vuelto al ruedo. KPMG y Ernest & Young ofrecen los servicios de contabilidad. Claro que con limitaciones. No pueden llevar las cuentas de las firmas que auditan y tampoco, asistir a una empresa que sea clienta de algún banco a quien también inspeccionen.

Roberto Scrimieri, CEO regional de TMF, cuenta que poseen 1.200 empleados en la región, de los cuales 400 se encuentran en las dos oficinas que tienen en la Argentina, Buenos Aires y Córdoba. Scrimieri admite, sin embargo, que aterrizaron en el país con la mira puesta en el gran desafío para este grupo global que es Brasil. El principal accionista de TMF es el fondo de inversión Doughty Hanson.

De sus usuarios titilan los principales laboratorios, Tenaris, muchas automotrices, el correo DHL y Sony, Intel y Apple entre las tecnológicas. El 80% del negocio de TMF es el servicio de contabilidad y 20%, la administración de fideicomisos que financian el consumo. “Este es un mercado extraño”, dice Scrimieri, que advierte preocupación e incertidumbre mezclados con planes de muy corto plazo en casi todos sus clientes.