El ´hiper´ tecnológico
02/12/2009
La sección de informática de El Corte Inglés reúne en Blimea a nueve grandes empresas del sector para sumar conocimientos.

Fuente:   www.lavozdeasturias.es     Fecha:  02.12.2009

Blimea se convertirá en una Meca de las nuevas tecnologías cuando, dentro de un mes, el departamento de informática de El Corte Inglés asentado en San Martín del Rey Aurelio ponga en marcha Espacio Blimea Innovation Center, un lugar en el que nueve de las más importantes y punteras empresas relacionadas con los más modernos métodos tecnológicos expondrán sus más novedosos logros con la intención de ofrecerlos a sociedades, industrias o a las diferentes administraciones.

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández y directivos de Informática El Corte Inglés y de los fabricantes de todos los productos que se ofrecerán al mercado internacional, explicaron ayer el novedoso proyecto.

El nuevo departamento "nace con la vocación de convertirse en un lugar de referencia para el intercambio de ideas sobre la aplicación de las más innovadoras tecnologías a los procesos productivos", explicó el directivo de la empresa, Enrique Muñoz, quien además informó que en este proyecto tienen como socios a 9 sociedades pioneras en el mundo de las nuevas tecnologías, como son BMC, EMC, Epson, IBM, Kodak-Database, Inves, Microsoft, Sun y VMware. Empleados de estas empresas acudirán a Blimea para poner al día las nuevas tecnologías informáticas.

El consejero de Industria consideró que la presentación de esta nueva actividad en San Martín del Rey Aurelio "es una buena imagen para visualizar la transformación de las cuencas mineras y desmentir con hecho los tópicos negativos que se mantienen por algunos sectores". Graciano Torre comentó que desde el ejecutivo regional se apostó en un principio por ampliar las opciones industriales y económicas sobre el monocultivo del carbón, "cambiándolos por sectores de última generación, tras pasar por etapas previas, como la creación de infraestructuras, entre ellas las comunicaciones".

Ana Rosa Migoya recalcó la importancia que la presencia de este nuevo departamento informático y el trabajo de nueve empresas punteras en las nuevas tecnologías tendrán para el Principado, "especialmente en lo que se refiere a la ley de acceso de los ciudadanos a la administración pública, ayudando a mejorar su funcionalidad".

La consejera de Administraciones Públicas dijo que en Asturias los resultados de la aplicación de esta ley son muy buenos, y que ya son cientos los trámites administrativos que se pueden hacer vía Internet, "unas gestiones que se incrementarán en breve". Asimismo se destacó "la buena oportunidad" que tendrán los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes para que, aprovechándose del nuevo servicio informático de Blimea, puedan cumplir con la ley de acceso a la informática para los ciudadanos.