La elección de carreras universitarias TIC en España, en caída libre
09/10/2012
Everis alerta de la caída en matriculaciones en carreras universitarias relacionadas con las TIC entre los alumnos españoles e insta a buscar los motivos.

Fuente: http://www.siliconnews.es

El estudio elaborado por everis La falta de ingenieros TIC: situación actual y perspectiva, no da mucho lugar a dudas. En 2019 habrá un 40% menos de nuevos titulados en carreras y ciclos formativos de grado superior de TIC en España con respecto a la actualidad.

 

Es en realidad una tendencia constante en la última década. En 2010 hubo un 44% de matriculaciones menos en carreras universitarias relacionadas con las TIC; un 35% menos en los ciclos de grado superior de informática con respecto a 2001.

Las caídas más acusadas las sufren las Ingenierías Técnicas e Informática de Gestión y la Ingeniería Superior Informática, que han sufrido una caída de un 53% y un 46%, respectivamente. Las matriculaciones en Ingeniería superior de Telecomunicaciones han caído un 39%.

Estas cifras contrastan paradójicamente con la demanda existente por parte de la industria tecnológica de profesionales cualificados. Para Sergio Marco, de everis, es necesario “identificar cuanto antes los motivos” que provocan la situación “para abordar estos retos”.

Luis Hernández Yáñez es profesor titular del departamento de Ingeniería de Software en la Universidad Complutense de Madrid. Cuando se le pregunta por si el interés de los alumnos por materias como la que imparte ha crecido o decrecido en los últimos años, ve una tendencia decreciente.

A pesar de que la nota de corte no llega al 6 (hace diez años rondaba el 7), explica, en una titulación “ni siquiera se han cubierto las plazas de junio”, señala a través de una comunicación de correo electrónico.

Considera sin embargo, que “el campo informático es uno de los que menos se está viendo resentido por la crisis” por lo que augura que seguirá demandando “buenos profesionales”.

Coincide con everis en que es necesario buscar una vía de motivación. Para el docente, “siendo este un país de servicios, sería muy interesante fomentar la formación en TIC de los estudiantes”, que serán al fin y al cabo, los futuros profesionales.