Lo emergentes ganan terreno a EEUU y Europa con las energías renovables
24/11/2011
Los proyectos de energías renovables en EEUU y Europa Occidental se están viendo perjudicados por los recortes en las ayudas estatales, la dificultad para acceder a la financiación externa y la creciente competencia, especialmente de los países emergentes.

Fuente:  www.eleconomista.es   Fecha:  24.11.2011

Así lo expone la consultora Ernst & Young en un informe en el que asegura que todos estos factores están desplazando el centro de la actividad del sector verde.

"Los mercados maduros de energías renovables de Europa Occidental y EEUU se han visto golpeados por una tormenta perfecta de incentivos gubernamentales reducidos, acceso restringido al capital y más rivales internacionales", señala el analista especializado en tecnologías limpias Gil Forer en su estudio recogido por Bloomberg.

Cubrir la creciente demanda

El motivo es el creciente apoyo que las tecnologías verdes reciben en los emergentes, como vía alternativa para satisfacer su creciente demanda energética. "Están aprovechando la oportunidad para sustituir los combustibles fósiles" por una fuente de energía más eficiente y segura, añade el experto.

Así, Brasil se ha convertido en la tercera economía emergente que se incorpora al top diez del Renewable Energy Country Attractiveness Index, un informe trimestral elaborado por Ernst & Young en el que analiza las perspectivas de negocio en el desarrollo de energías renovables. Otros países como Tunez, Argentina, Israel y Hungría se han añadido por primera vez.

China, que se sitúo en el primer lugar en agosto de 2010, permanece a la cabeza de los avances, seguida de EEUU, que a pesar del retroceso continúa en una buena posición, Alemania, India e Italia.

España también figura en el top diez de países más atractivos para la inversión en renovables. En concreto, nuestro país ocupa la novena posición en el índice global y la cuarta en el relativo a energía solar mientras que en el de eólica desciende hasta el puesto 15.