La empresa Indra presume del éxito de su servicio electoral
28/11/2011
La multinacional Indra ha querido presumir del buen funcionamiento de todo el dispositivo que desplegó el 20-N y que ha incluido 14.000 PDAs y 2.000 Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) para agilizar el recuento electrónico de los votos.

Fuente:  www.nacionred.com   Fecha:  28.11.2011

Las llamadas Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), un ingenio que dispone de un ordenador portátil con un lector de DNI-e y una impresora, agiliza los trámites y reduce los errores humanos, según garantiza Indra. Las MAE se comenzaron a probar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y para el 20-N se reforzó el número de unidades. 1,4 millones de electores pudieron probarlas, aunque solo en Madrid. Por eso, con el despliegue de este dispositivo, Indra cree que puede volver a batir su récord en los próximos comicios generales… si vuelve a lograr la adjudicación del Ministerio del Interior.

Según el responsable de la dirección de Procesos Electorales de Indra, Jesús Gil Ortega García, se ha pasado de un recuento electoral que llevaba varias horas a otro que prácticamente se consigue en tiempo real gracias a los PDAs y todo el sistema de la plataforma de comunicación multicanal de la compañía.

Si tenemos en cuenta que los colegios se cierran a las 20:00 horas y que desde ese momento tienen que desarrollar actividades como atender a votantes que hubiera en el centro, proceder al voto de los miembros de la mesa electoral, contabilizar el voto por correo… podemos llegar a la conclusión de que el proceso de escrutinio es prácticamente en tiempo real

“Tenemos una fuerte convicción de que nuestra oferta tecnológica tiene un enorme potencial para contribuir a la sostenibilidad de los proyectos electorales”, asegura el responsable de la dirección de Procesos Electorales de Indra, que además destaca que la conjunción de las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) por su empresa con los DNI electrónicos o la automatización de los procesos y la firma electrónica “son determinantes” para reducir significativamente la operativa de unas elecciones e incrementan la productividad global.

 

Indra es la primera multinacional española de tecnologías de la Información, Seguridad y de Defensa. Gadafi le adjudicó el contrato para modernizar su obsoleto sistema de defensa aérea. Una gran multinacional española que en otros procesos electorales (Argentina o Venezuela) ha sido criticada.

Indra también estuvo en el ojo del huracán por los numerosos errores producidos en la consulta electrónica sobre la reforma de la Diagonal de Barcelona. Lo que no impidió que semanas después la gran multinacional española se adjudicase el escrutinio de las elecciones autonómicas catalanas.

Algo que no ha ocurrido, afortunadamente, el 20-N ni en la mayoría de los más de 300 procesos electorales en los que ha prestado sus soluciones y servicios al gobierno de turno.

 

En Nación Red | Indra: La defensa electrónica de Gadafi y el recuento electoral el 22-M